La IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en el Auditori de Castellón. Más de 100 artistas nacionales e internacionales mostrarán sus trabajos de arte de vanguardia en este gran evento que se ha consolidado como la única feria internacional de arte contemporáneo de toda la Comunitat. Un certamen con el que la Diputación, organizadora del evento, multiplicará las posibilidades culturales de la provincia de Castellón.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, Vicent Sales, indica que «la feria se convertirá no solo en una propuesta cultural, sino también dinamizadora del tejido social, turístico y económico de la provincia». «Con MARTE Castellón quiere reivindicar la capitalidad de la cultura de nuestra Comunitat», puntualiza Sales.

Enrique Bocángelus y Joan Feliu, directores de la cita, destacan que «MARTE es la única feria de arte contemporáneo de la Comunitat, lo que sitúa a Castellón en la avanzadilla del mapa de la cultura nacional». De hecho, varias publicaciones especializadas la sitúan entre las diez más importantes de toda España.

PREVISIÓN // Esta edición espera congregar a más de 10.000 visitantes en el Auditori, donde se desarrollarán las actividades expositivas y de participación. La cita se convierte así en uno de los referentes de más alto nivel del turismo cultural de Castellón.

Amalio Gaitero, fundador de la galería Herrero de Tejada, una de las más importantes de España en arte contemporáneo, destaca que «MARTE está permitiendo consolidar el tejido artístico en la Comunitat, como no se ha conseguido hacer en otros puntos del país», matiza. Y resalta «el potencial socioeconómico de proyectos como MARTE, que son ya de los más potentes de España».

La edila de Cultura, Verónica Ruiz, señala que la cita «es un lujo porque se pueden ver propuestas contemporáneas que de otra manera no se podría en la ciudad». A la presentación asistieron otros representantes de instituciones y entidades patrocinadoras, como Pilar Vilar, representante de UBE Corporation Europe; Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura de la UJI; Lorenza Barboni, directora del EACC, o José Luis Miralles, de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón.