El festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón, España) da un nuevo impulso a su gira de fiestas de presentación por el continente europeo. Desde este sábado, 5 de mayo, y hasta el próximo 28 de julio, el festival recorrerá cinco países: Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia, y hasta una docena de ciudades de la geografía española, para promocionar su edición 2018, la de su 25º aniversario, que levantará el telón del 16 al 22 de agosto en el recinto de conciertos benicense.

El viaje arranca este sábado, 5 de mayo, en Roma, que acogerá una fiesta especial de presentación del festival con voces femeninas del ska y el reggae; y Berlín, con un evento dancehall que tendrá al frente a Pow Pow Movement, que actuará en agosto en Benicàssim.

También al unísono, pero con unos cuantos kilómetros de distancia, vibrará la antesala de este 25 aniversario del festival reggae en la ciudad italiana de Módena y en Tenerife (España). Será el viernes 11 de mayo, con un cartel que lideran, en el caso italiano, Patois Brothers, Forelock & The Arawak o Dj Pier Tosi; y en el tinerfeño Cali P, Dj Chiqui Dubs, Lion D o Rus Kuko, entre otros.

De las islas Canarias a Francia. Montpellier será la próxima parada de la gira de presentación del certamen reggae. El 19 de mayo y con un evento de música dub que reunirá a Iration Steppas, Macky Banton, Solo Banton y Wicked and Bonny.

Ya en junio, el sábado 2, Lisboa será el escenario para otra de las puestas de largo del Rototom Sunsplash con Black Omolo, Sista Awa y Rubera Roots Band liderando la lista de artistas invitados. El mismo día otras dos sedes: Tarragona (con Dennis Alcapone) y Mallorca, se convertirán en altavoces de la edición 2018 de la macrocita reggae.

El miércoles 6 de junio será el turno de Barcelona. La Sala Apolo recibirá al histórico grupo de reggae jamaicano Israel Vibration, junto a Manu Digital, Deemas J, Greenlight y Dj Karlixx.

El periplo internacional culminará cuatro días después, el 10 de junio, en Londres. A partir de aquí, el Rototom Sunsplash retomará su ronda de presentaciones y fiestas reggae en formato 100% nacional. Por delante: Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Sevilla (con Sister Nancy y Legal Shot, entre otros) el 16 de junio; Alicante (20); Sagunto (7 de julio); el mini tour de Ky-Mani Marley por Fuengirola (Málaga), Valencia y Madrid, el 20, 21 y 22 de julio; y Montijo (Extremadura), que cerrará el 28 de julio y con un cartel que encabeza Malaka Youth, este europeo viaje musical.

Una ruta en la que destacan las tres fiestas especiales reggae que tendrán al frente al ecléctico hijo de la leyenda jamaicana Bob Marley. La artística fusión de la música caribeña en la que hunde sus orígenes Ky-Mani Marley con ritmos más urbanos como blues, hip hop o rock saldrá a escena el 20 de julio en el Castillo de Sohail, en el festival Marenostrum de Fuengirola, en un evento que sumará también a Malaka Youth, Mediterranean Roots, Cool Up Records y Dj Lion de King Wadada Sound.

Ky-Mani Marley liderará también un día después, el 21 de julio, la fiesta reggae de los jardines de Viveros, en Valencia, junto a dos de las bandas valencianas referentes del género: Auxili y Mediterranean Roots, y Borumbaia Percusión.El triplete de eventos reggae con Ky-Mani Marley al frente cerrará el 22 de julio en Madrid, en el marco de las Noches del Botánico, donde sonarán también Emeterians & Forward Ever Band, Mediterranean Roots, Miguel Caamaño y Toni Face.