Al Arenal Sound no se le acaban las pilas, ni siquiera después de tres largos e intensos días de conciertos y sesiones de DJ. Tampoco las han consumido sus asistentes, que hoy tendrán que dejarse todo lo que les queda en una última jornada que traerá a Burriana a Bad Bunny y a Steve Aoki, entre otros, que ya de madrugada pondrán el broche a una edición que va camino de ser, de nuevo, histórica.

El de ayer, a falta de ver lo que pasa hoy, fue el día con más público en el festival. El hecho de que fuera sábado y un cartel con ganchos como James Blunt o Azealia Banks --que actuaron de madrugada-- ayudó a que el recinto presentara un aspecto impresionante. Como el viernes, fue una jornada con una importante representación de artistas españoles de todos los estilos.

FIESTA TEMPRANA // Como la popular youtuber Bely Basarte, que convocó a una buena cantidad de seguidores, sobre todo teniendo en cuenta que tocaba a las 19.00 horas y no en el escenario principal, sino en el Negrita. Ante una audiencia muy joven --incluso en el contexto del Arenal--, Basarte interpretó canciones propias, como Me miento mal, y versiones, como No puedo vivir sin ti. «Solo quiero que cantéis y bailéis, porque esta noche será única», animó.

Le siguió en el escenario Desperados Carlos Sadness, un habitual en el festival que ayer demostró que se encuentra como en casa en Burriana. Ataviado con una peluca blanca, y en un guiño al estilo de moda en el Arenal, dijo que era «un trapero del siglo XVI» y comenzó con la interpretación de Sebastián Bach. De ahí en adelante, una sucesión de hits que agradeció el cada vez más numeroso público congregado en el escenario principal.

Quienes tampoco son unos desconocidos en Burriana son Dorian, que fueron los siguientes en tocar en Desperados. Si hay un grupo en España que se ajusta como un guante al formato de un festival, ese es el catalán, que en cada ocasión despliega toda su batería de éxitos de electropop, acumulada a lo largo de sus más de 10 años de carrera; y ayer no hicieron una excepción.

Este domingo la figura de Bad Bunny lo eclipsa prácticamente todo. Son infinidad los sounders que han manifestado que una de sus principales razones para asistir al festival es la presencia del portorriqueño en el cartel. Significa, además, el triunfo definitivo del trap, que ha evolucionado desde el underground para convertirse en un estilo de alcance planetario.

más figuras // No es, por supuesto, el único atractivo del cartel del domingo. Otro habitual, Steve Aoki, se pondrá a los mandos de la cabina a partir de las 4.30 horas para poner a bailar a los sounders hasta que salga el sol. Antes, y representando la apuesta del Arenal por los ritmos mestizos, Juanito Makandé, La Raíz y La Pegatina tomarán el Desperados. La jovencísima Bad Gyal, en el Negrita, es otra de las grandes bazas ganadoras del día.