La Fundación Amadeu Fabregat ultima los preparativos cara a la celebración de la séptima edición del Festival d’Estiu de Torreblanca. Desde mañana y hasta el domingo, 12 de agosto, el consolidado certamen de música clásica celebra tres conciertos a partir de las 22.30 horas en la plaza de la Iglesia. Entre las actuaciones que conforman el programa está la estelar de la Orquesta de Cámara de la Comunitat Valenciana.

El Festival d’Estiu de Torreblanca congrega cada año a grandes orquestas y solistas durante el segundo fin de semana de agosto. El certamen ha ido creciendo en calidad, repercusión y asistencia hasta convertirse en un referente entre los de su tipo que se celebran en la Comunitat. Más de mil personas abarrotaron la plaza de la Iglesia de Torreblanca en su clausura de la anterior edición, con la Orquesta de Cámara Eutherpe como protagonista.

L’Arcàdia // El espectáculo inaugural de mañana por la noche corre a cargo de la agrupación musical de l’Arcàdia. El principal referente de la primera sesión será el violinista Fernando Pascual. Por su parte, el director Francesc Gamón, nacido en Sagunto, se encargará de coordinar la orquesta durante una velada especial.

El repertorio preparado para la primera jornada del Festival d’Estiu es Canon y Giga en re mayor, de Pachelbel; Aria de la Suite orquestral nº3 en re mayor, BWV 1068, de J.S. Bach; y Sonata en re menor, op.5 núm.12 (La Folia), de Corelli. Por último, sonará la Sonata en re menor, op.1 núm.12 (La Folia) y Las cuatro estaciones, ambas obras del reconocido Antonio Vivaldi.

Ópera y zarzuela // La noche del sábado tendrán de protagonistas a la soprano valenciana Yolanda Marín, la mezzosoprano japonesa Nozomi Kato, al tenor alicantino Jesús Álvarez y al pianista guipuzcuano Carlos Apellániz.

El libreto del día 11 incluye las obras Tornami a dir che m’ami, de la ópera bufa; Don Pasquale, de Donizzetti; Quando m’en vo’, de la Bohème de Puccini; Barcarolle, de Les contes de Hoffman de Offenbach; y Habanera, perteneciente a la ópera Carmen de Georges Bizet.

La relación de las obras elegidas para el sábado es Sous le dôme épais, de Delibes; Pourquoime réveiller, de Massenet; Pragi o Cara, y Brindis, de la Traviata de Verdi.

La última jornada del festival, la del 12 de agosto, está dedicada a homenajear al compositor ruso Piotr Ílich Chaikovski. Será la prestigiosa Orquesta de Cámara de la Comunitat Valenciana, al mando del director Daniel Abad Casanova, la que interpretará el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35 y la Sinfonía nº 6 en re mayor, op. 74, Patética del excelso compositor ruso de la mejor época del Romanticismo.