La Diputación de Castellón preservará y pondrá en valor el legado fotográfico de Matilde Salvador donado por su familia para acercarlo a los castellonenses. El presidente de la corporación, Javier Moliner, agradeció a la hija de la ilustre compositora castellonense, Matilde Asencio Salvador, elegir esta institución para conservar tan preciado legado compuesto por más de 8.000 fotografías y que a partir de ahora pasarán a formar parte del archivo provincial de esta administración.

Moliner trasladó el agradecimiento por la confianza depositada en la Diputación con «el compromiso de la seguridad y la certeza» de que dedicarán todo su «cuidado para que esté lo mejor conservado posible». «Y la seguridad de que todos los castellonenses podrán acceder a esta documentación tan importante para entender lo que ha sido el Castellón de los últimos años», dijo.

Además indicó: «Con la obligación que aceptamos de trasladar a las futuras generaciones esos valores de pasión, orgullo y coraje por Castellón que Matilde nos enseñó a todos y que desde este gobierno provincial hacemos nuestros para trasmitirlos a la gente que viene», concretó Moliner dirigiéndose a los familiares de la compositora, hija predilecta de la ciudad de Castellón.

CENTENARIO // «No hay mejor forma de comenzar la conmemoración del centenario del nacimiento de nuestra compositora más universal que este regalo que la familia de Matilde habéis querido hacer a la gente de Castellón. Cuidar como merece y dar a conocer al mundo este archivo será el humilde homenaje que desde este gobierno provincial rendiremos a Matilde, a su familia y a la cultura de Castellón. Muchísimas gracias por esta donación que engrandecerá Castellón, que es a lo que se dedicó Matilde», añadió.

En el emotivo acto de firma de la donación y homenaje a Matilde Salvador que tuvo lugar ayer en el Palacio Provincial, la hija de la ilustre compositora, Matilde Asencio Salvador, agradeció a la Diputación «el privilegio que es para la familia que hayan aceptado este material que es de tres o cuatro generaciones» de su familia, «tan ligada a la ciudad». «Es una suerte tener el servicio de la Diputación que trabaja con tanta profesionalidad y saber que todo este material estará al alcance de todos aquellos que se interesen por esta parte de la historia de Castellón a la cual mi familia ha estado muy vinculada», señaló.

Finalmente, el presidente Javier Moliner hizo referencia a este legado para «reivindicar la importancia de una mujer adelantada siempre a sus tiempos».