De Castellón, sede matriz, a Ejea de los Caballeros, en el corazón de Aragón, en una «vocación» de «ampliar fronteras». La ciudad ejeana acogerá en octubre (del 17 al 19) el I Encuentro Nacional de Editores Independientes (ENDEI) de la Zona Norte y la Semana del Libro. Pasarán por la villa distintos editores y otros profesionales del libro. Mientras, la capital de la Plana continuará celebrando el evento como sede matriz.

Con esta cita pretenden convertir Ejea de los Caballeros en referente de la edición literaria del norte de España y crear una nueva convocatoria en el calendario nacional e internacional. De hecho, los promotores han escogido este municipio zaragozano «por su ubicación estratégica a pocos kilómetros de las principales comunidades autónomas vecinas de la región aragonesa: La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña y por su proximidad a la frontera francesa», como señala Pablo Sebastiá, uno de los promotores de este encuentro, «que también se celebrará en Galicia», añade, «para poder ir sumando al mayor número de regiones españolas», argumenta.

A falta de que confirmen su presencia algunos autores, participarán en los eventos programados, entre otros, Manuel Vilas, José Luis Corral, Antón Castro y Laura Freixas. La sede será el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. Asistirán editores, libreros, autores, distribuidores, correctores, ilustradores, profesionales de las artes gráficas y de la edición de la zona norte de España, así como de fuera del país.

A la presentación de ambos eventos, en la sede de la Diputación de Zaragoza, acudieron el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; el Premio de las Letras Aragonesas, José Luis Corral, y también la presidenta de los editores de Aragón, Marina Heredia.

CAPITAL LITERARIA // Ladrero señala que ambas citas convertirán la localidad aragonesa en «capital literaria» y que «es una buena oportunidad» para que confluyan los profesionales del sector y donde se tratará «por igual» a los lectores. Resalta que Ejea cuenta con una biblioteca que se ha ampliado por el alto número de visitas, lo que confiere al municipio una «alta conciencia cultural».

La presidenta de la Asociación de Editores de Aragón, Marina Heredia, indica que ENDEI supone «un impulso importantísimo» para este colectivo y el evento puede ofrecer «un punto de reflexión» desde su primera convocatoria. José Luis Corral, mientras, destaca que «es una necesidad» organizar estas jornadas para que no haga cada profesional «la guerra» por su cuenta.