El año pasado se celebraron, con todos los fastos posibles, 50 años del festival de Sitges. Pero lejos de relajarse tras el trabajo duro de celebrar dicha efeméride, sus responsables parecen haber querido superar el listón e ir aún más allá con la edición nº 51, que arranca el próximo jueves, día 4, y se extenderá hasta el domingo, día 14.

En la lista de invitados aparecen de Nicolas Cage a Ed Harris, de Pam Grier a John Carpenter (con diabólico directo en el Auditori del Melià), pasando por una nada desdeñable nómina de 'stars' estatales. En la lista de películas, desde títulos premiados o aplaudidos en grandes festivales a películas menos conocidas pero que huelen, a distancia, a culto instantáneo. En el cada vez más importante apartado de las series, avances sonados de títulos esperados de Netflix.

Se trata, en definitiva, de otra gran fiesta para los aficionados a un cine fantástico que, cada año con mayor intensidad, se multiplica en las más diversas direcciones y es adoptado por directores de las más variadas cinematografías y escuelas estéticas. Si uno acude a Sitges en busca de 'sang i fetge', seguramente lo tendrá -al parecer sobre todo en el 'actioner' chino 'Operation Red Sea', de Dante Lam-, pero también se puede ir a este festival, lo decimos año tras año, como un disco rayado, en busca de mucho más: suspense, sugestión, enigmas, ideas rompedoras, imágenes imposibles, todo aquello que excite un poco cabeza y retina. Aquí desguazamos la oferta del 2018 en siete claves:

1. "EL PROGRAMA MÁS POTENTE DEL MUNDO"

"Este año tenemos, probablemente, la programación más potente de cine de género del mundo", ha asegurado Ángel Sala, director del festival, en la presentación de la 51ª edición este miércoles en el Cercle Artístic de Barcelona. No exagera el jefe del festival, que ha querido convocar a todo tipo de público, no solo el militante, porque Sitges, como decimos, trasciende los higadillos y el miedo sin más. "No queremos fundamentalismos: el festival es una puerta abierta a todo tipo de públicos y tendencias", ha afirmado Sala. A una semana de la inauguración, el jueves 4, esta edición lleva un ritmo de ventas similar al del 2017, con 41.000 entradas vendidas. "La gente aquí siempre responde".

2. EL CONCURSO

El apartado competitivo de Sitges, con la friolera de 33 títulos a concurso, es un paquete de lo más diverso, en el que caben obras de veteranos y novatos y películas de casi todos los géneros, o todos los que más interesan a este festival. 'Burning', el drama de misterio de Lee Chang-Dong, y 'Climax', nuevo trip fílmico de Gaspar Noé, vienen con premio de Cannes y sería raro que aquí se fueran de vacío. Pero también vienen con fuerza, buen feedback, 'El apóstol', de Gareth Evans (de Netflix, pero Venecia demostró premiando 'Roma' que no hay que tener miedo al streaming), o 'Killing', el drama de época samurái de Shinya Tsukamoto, conocido sobre todo por sus obras cyberpunk.

El jurado oficial podrá degustar y valorar un variado buffet a base de thrillers como 'Keepers' (debut cinematográfico de Kristoffer Nyholm, director de 'The killing', la original nórdica), 'Expediente 64: Los casos del departamento Q', de Christoffer Boe, y 'Elizabeth Harvest', del siempre interesante Sebastián Gutiérrez; comedias policiacas absurdas ('Au poste!', de Quentin Dupieux) y dramas apocalípticos con un humor desesperado ('I think we’re alone now', de Reed Morano), o, para que no se diga, terror puro y duro: 'Ghostland', de Pascal Laugier, y 'Aterrados', de Demián Rugna.

3. MÁS ALLÁ DE LA COMPETICIÓN

En sección oficial, aunque fuera de concurso, se podrán ver desde las últimas apuestas de 'auteurs' como Lars von Trier ('The house that Jack built'), Claire Denis ('High life') y Peter Strickland ('In fabric') hasta el blockbuster familiar 'Superlópez', pasando por la esperada nueva secuela de 'La noche de Halloween', producida por el propio John Carpenter.

En cada sección existen perlas por descubrir. En la sección Anima’t encontramos animes como 'Liz and the Blue Bird', de la directora de 'A silent voice', Naoko Yamada, o 'Mirai', del maestro Mamoru Hosoda. Midnight X-treme mostrará, entre otras interesantes series B, dos nuevos episodios del renacimiento de Barbara Crampton: la gamberra 'Puppet master: The littlest Reich' (con guion de S. Craig Zahler, el hombre detrás de 'Brawl in cell block 99') y 'Dead night'.

También conviene repasar la oferta de Noves Visions, en la que destacan la colección de cortos '10 years Thailand' (con aportación de Apichatpong Weerasethakul) o dos debuts tan celebrados como 'Beast' y 'Luz'. En la sección de thriller Orbita destacan 'Dragged across concrete', del citado Zahler, o 'Galveston', segunda película como directora de Mélanie Laurent, adaptación de una novela de Nic 'True detective' Pizzolatto.

4. OFERTA LOCAL: OROPEL SIN SECCIÓN OFICIAL

Durante un buen puñado de años, hubo una norma no escrita en Sitges según la cual la inauguración del festival corría a cargo de una producción catalana. No fue así en el 2015 ni en el 2017, ni tampoco lo será este año, ya que el privilegio recaerá en 'Suspiria'. Si este detalle ha dejado de sorprender, sí lo hace la no presencia de cine catalán y español en la sección oficial a competición de esta 51ª edición. Solo ‘Animal’, de Armando Bo, formará parte del concurso en calidad de coproducción hispano-argentina.

En cualquier caso, Sitges-2018 contará con una frondosa presencia de cine español, de ese, además, destinado a llamar la atención de los flases. En la sección oficial fuera de competición, se estrenará con honores de evento ‘Superlópez’, de Javier Ruiz Caldera, donde Dani Rovira se planta el mostacho y la capa del superhéroe cañí creado por Jan; así como ‘El año de la plaga’, revisión del ‘best-seller’ fantástico de Marc Pastor dirigida por Carlos Martín Ferrara. La oferta se completa en la sección Orbita, donde se estrenará el ‘thriller’ histórico ‘La sombra de la ley’, de Dani de la Torre, ambientada en la convulsa Barcelona de los años 20 y protagonizado por Luis Tosar y Michelle Jenner; y ‘70 binladens’, película de atracos de Koldo Serra, con Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva.

Fuera del concurso y del oropel, se podrán ver ‘Desenterrando Sad Hill’, de Guillermo de Oliveira (Noves Visions-Sitges Documenta), ‘Ánimas’, de Laura Alvea y José Ortuño, ‘The invocation of Enver Simaku’, de Marco Lledó Escartín (ambas en Noves Visions), ‘Animales de cristal’, de Guillermo Enrique Osorto (Noves Visions SGAE Nova Autoria), 'El pionero, el cine parapsicológico de Sebastià D'Arbó', de Luis Esquinas Chanes, 'Sthattered fragments', realizada por alumnos y profesores de Afilm International Film Workshop, y 'Bocadillo', el debut en la dirección del popular 'youtuber' Wismichu (las tres en sesiones especiales).

5. EN SERIO CON LAS SERIES

Tras los nobles intentos de años anteriores, Serial Sitges (el apartado del festival dedicado a las series) se afianza en esta edición como sección decisiva. Podremos ver el primer episodio de la T9 de 'The walking dead' (pocas horas después que en Estados Unidos) con maestro de ceremonias de excepción: Greg Nicotero, creador de efectos especiales de maquillaje, productor y director en la serie. Además, el domingo, día 7 de octubre se podrán descubrir en el Auditori dos nuevas series de Netflix: 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' y 'La maldición de Hill House', que no llegarán a la plataforma hasta el 26 y el 12 de octubre, respectivamente. También podrán verse primeros episodios de 'Castle Rock', 'A discovery of witches', 'Si no t'hagués conegut' y 'Virtual hero', entre otras.

6.PREMIADOS QUE QUITAN EL HIPO

Consciente de que la presencia de buenas ‘celebrities’ en la alfombra roja es un reclamo imprescindible, el festival ha dado el resto para esta 51ª edición, con una comitiva de premiados que quita el hipo. Sitges otorgará este año cinco Grandes Premios Honoríficos: M. Night Shyamalan, el autor de 'El sexto sentido', que aprovechará la visita para presentar un fragmento de su próxima película, ‘Glass’; Nicolas Cage, que vendrá, además, con película bajo el brazo, la desatada ‘Mandy’; Tilda Swinton, actriz de presencia fantasmagórica que abrirá el festival con 'Suspiria'; Ed Harris, presencia referencial del cine de género en todas sus facetas; y Peter Weir, autor clave del cine australiano y responsable de éxitos como ‘Único testigo’, ‘El club de los poetas muertos’ o ‘El show de Truman’.

Otros nombres con premio en Sitges 2018 serán Pam Grier, heroína del cine 'blaxploitation' de los 70 a la que Tarantino recuperó en los 90 para 'Jackie Brown'; el carismático actor de carácter Ron 'Hellboy' Perlman; la actriz y cantante hongkonesa Josie Ho (los tres Màquina del Temps); la actriz fetiche del fantástico español de los 70 Helga Liné (premio Nosferatu); y el icono pop Traci Lords (Maria Honorífica).

7. HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS

Sitges rinde este año homenaje, ya desde el póster’, a ‘2001, una odisea del espacio’, con ocasión de su 50º aniversario. Y para celebrarlo, el clásico de la ciencia ficción intelectual de Stanley Kubrick clausurará la 51ª edición en la gran pantalla del Auditori con una copia de su reciente restauración en 4K, en lo que promete ser una experiencia solemne, al filo del misticismo.

El festival también se suma a los fastos del bicentenario de Frankenstein, y proyectará varios títulos clásicos que hacen referencia a la naturaleza femenina del mito, como ‘La novia de Frankenstein’, de James Whale, ‘La hija de Frankenstein’, de Richard E. Cunha, o ‘Lust for Frankenstein’, de Jess Franco. El tercer gran eje retrovisor de Sitges-2018 será el 40º aniversario de ‘La noche de Halloween’, con la proyección del hito 'slasher' de John Carpenter -quien ofrecerá, además, un concierto en el Auditori-; y, por supuesto, la (muy esperada) revisión del clásico a cargo de David Gordon Green.