Un viaje poético en la cuerda floja de la vida. La vida en sí misma. Es así. Esa fue la propuesta de la compañía francesa Cirque Rouages anoche en la plaza Mayor con su espectáculo Sodade, acrobacias y equilibrio, funambulismo con música, circo en gran formato. Fue la inauguración oficial del MUT! Festival de Artes Escénicas Sin Texto, que en su tercera edición arrancó para deleite de los castellonenses en espacios urbanos al aire libre.

«Buscamos la sorpresa, la carcajada, la risa, la perplejidad, la complicidad y también la reflexión utópica», como comenta Sergio Heredia, coordinador del certamen, que subraya la importancia, este año, de la presencia de «más compañías internacionales que nunca». Heredia apunta que el evento pretende ahondar «no solamente en las posibilidades de un teatro de vanguardia y compromiso, sino también generar emociones, sentimientos y hacer partícipe a los espectadores de la fantasía y las inquietudes de cada una de las compañías que van a llenar las calles con sus acciones gestuales», detalla.

El prólogo del festival lo protagonizaron los andaluces Producciones Imperdibles, con sus grandes altavoces itinerantes, que causaron admiración con sus danzas urbanas a lo largo de todo el día por las calles del centro.

Para la segunda jornada, hoy a las 12.00 horas y en el Passadís de les Arts, Nakupelle querrá ganarse al público con The Trap, un diálogo imposible entre un hombre y una planta en una trepidante comedia, para dar paso a Operativi!, una propuesta de Eccentrici Dadarò que nace a partir de un chiste disparatado y se convierte en la vida misma. La propia realidad supera a la ficción.

Capocómico, a cargo de Marco Carolei, en la plaza Huerto Sogueros, iniciará la sesión vespertina (17.30 horas), una mixtura de clown y mimo, entre Harpo Marx, Chaplin y Mister Bean, que dará paso a Les Zeles d’Obus, más The Trap y Sol Bemol.

Mientras, en la plaza Mayor estará L’Aimant, con su rosa y corazón rojo, y L’enterrement de maman, un disparatado sepelio.