La Diputación de Castellón prepara una exposición de Matilde Salvador con parte de las más de 8.000 fotografías históricas donadas por su familia a la institución.

Con esta iniciativa, el gobierno provincial cumple con el compromiso adquirido de preservar y poner en valor este legado fotográfico en el año del centenario de su nacimiento, con una muestra que rendirá homenaje a la figura de la ilustre compositora castellonense con sus imágenes más emblemáticas.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, aseguró que «el personal del archivo de la Diputación está inmerso en la selección de las mejores imágenes que transmitan los valores que Matilde Salvador nos dejó como el mejor legado a todos los castellonenses». El objetivo no es otro que trasladar a las futuras generaciones esos valores de pasión, orgullo y coraje por Castellón que Matilde nos enseñó a todos, y que este gobierno provincial hace suyos». Además de su evidente valor cultural, uno de los aspectos destacados será la visibilidad del talento femenino en la trayectoria histórica de la provincia.

«Reivindicaremos la importancia de una persona adelantada a sus tiempos, una fémina que más allá de su importantísima aportación a la música y a la defensa de nuestra cultura, tradiciones y lengua fue además una defensora de la igualdad de derechos para las mujeres», indicó Sales.

EL DEPÓSITO NATURAL // La incorporación del legado fotográfico de Matilde Salvador al Archivo de la Diputación de Castellón es una importantísima incorporación a un archivo que es un depósito natural, puesto que nace y se desarrolla al ritmo de la institución provincial que lo genera, siendo el acta de 1822 el documento que marca la fecha de nacimiento de la Diputación provincial de Castellón , por tanto, de su archivo.

El legado está constituido por un conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la corporación provincial, y es el fiel reflejo de sus funciones y actividades, al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. Tiene como principal objetivo la gestión, tratamiento, custodia y conservación de la documentación provincial.

Además de la documentación propia generada por la corporación, el archivo guarda una importante colección de documentación histórica de fondos ajenos, que proceden de diferentes municipios de la provincia y de otras instituciones, algunas ya desaparecidas.