Trasladarse al antiguo Egipto sin moverse de Castellón para conocer de cerca sus ritos funerarios en un viaje en el tiempo y el espacio. Es lo que ofrece la exposición que se inaugurará mañana jueves, a partir de las 11.00 horas, en el Centro Cultural La Bohemia de la capital. La Funeraria la Magdalena promueve esta iniciativa cultural con motivo del XXV aniversario del Tanatorio Castellón. La muestra, Los reinos del silencio. El ritual funerario del antiguo Egipto, gratuita, podrá visitarse hasta el 2 de diciembre.

Casi 70 reproducciones arqueológicas, como sarcófagos, momias y ajuares funerarios, con recreaciones de la tumba de Tutankhamon, podrán contemplarse en esta exposición. Además, se recrearán rituales, elementos artísticos y arquitectónicos. Una experiencia que se captará por la vista, pero también a través del oído y el olfato, ya que además se ambientará con músicas y perfumes.

Medio centenar de personas ha participado en la elaboración de esta ambiciosa propuesta cultural (cuyo making off puede visualizarse junto estas líneas).

Egiptólogos e historiadores de arte han capitaneado su preparación. Un proyecto museográfico desarrollado por el equipo de voluntarios culturales de la Fundación Sophia, para la Funeraria la Magdalena y comisariada por Javier Vilar, egiptólogo y presidente de la citada fundación.

La variedad de piezas y los contenidos hacen de esta exhibición una oportunidad excelente para acercarse al antiguo Egipto. La cultura funeraria mediterránea ha heredado parte de esta civilización, que creía en la vida después de la muerte. Los cuerpos se ungían con aceites y bálsamos aromatizados dentro del ritual en el que estos eran vendados con piezas de lino en un ritual estricto para proteger al difunto en su viaje al más allá.