Sublime. Tradición mediterránea y solemnidad wagneriana. Les Hores, cantata excelsa de Matilde Salvador con letra de Salvador Espriu, fue interpretada ayer sábado en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón por la Orquestra de València y el Cor de la Generalitat con motivo de las celebraciones del 9 d’Octubre y coincidiendo con el centenario del nacimiento de la hija predilecta de la capital de la Plana.

Bajo la batuta de Manuel Galduf, la orquesta de la capital del Turia y la agrupación coral triunfaron en un virtuosismo mágico que envolvió a todos los presentes. Música de Castellón compuesta por una castellonense, cuyo legado permanece en la memoria colectiva del pueblo. Una pieza en la que intervino como barítono solista José Antonio López, quien ofreció lo mejor de sí mismo en una interpretación que pasara a la historia del Auditori.

El repertorio del concierto se completó con Ecos de la Alhambra, del valenciano Luís Sánchez, y la suite sinfónica Scheherazade, de Nicolai Rimski-Korsakov, basada en la colección medieval árabe de relatos escritos en Las mil y una noches. Tanto Les Hores como las otras dos piezas son obras con las que Galduf tiene mucha afinidad. Tres composiciones en las que surge el duende de lo exótico, raza y tradición más profunda, en un alarde de patria y bandera de lo más autóctono.

‘VINATEA’ // Matilde Salvador fue una artista polifacética y comprometida, una de las personas fundamentales de la cultura de la tierra y la primera mujer que estrenó una ópera en el Liceu de Barcelona, en el 1974, con Vinatea, la gesta de un héroe morellano que defendió los derechos del antiguo Regne de València. Una ópera que se representará de nuevo en el Auditori de Castelló el 9 de diciembre, con un elenco formado, entre otros, por Pedro Quiralte-Gómez y Sandra Ferro.