Con más Matilde Salvador que nunca, en las celebraciones del centenario del nacimiento de la magistral compositora. Autora de la música del Betlem de la Pigà, juguete cómico navideño en clave castellonera, que se representará el próximo sábado 22 en el Teatro Principal, y que abre oficiosamente la Navidad castellonense, estará presente en la memoria de los asistentes, tanto en el desfile que precede a la función, como en las más de dos horas divertidas y entrañables de la representación «en un recuerdo constante a la que también es hija predilecta de Castellón.

En este sentido, «por primera vez se grabarán sobre el escenario las canciones que compuso Matilde Salvador para el belén, recogiendo la música tradicional de Castellón», como explica a este diario el concejal Enric Porcar, uno de los responsables de la organización y miembro de la Associació Betlem de la Pigà.

Y, de entrada, en esta evocación de la compositora, el cartel «de este año recrea el que realizó la también pintora en 1995, tomando como base uno que ya pintó en la edición de 1984».

Pero además, «más aniversarios» se fundirán esta vez en la obra, «como el 50º de Els Llauradors, y cuyas piezas que interpretan también serán registradas», detalla Porcar, quien valora «la presencia de la rondalla típica castellonera desde el primer año de las representaciones».

Un Betlem de la Pigà que en el 2019 cumplirá su 40ª aniversario (la primera edición fue en 1980), por lo que ya están «pensando en estas celebraciones», indica.

DOS REPRESENTACIONES // En este sentido, Porcar anuncia que «el próximo año, con motivo de la efemérides, se realizarán dos representaciones teatrales».

Mientras, Porcar subraya que «también este año habrá más de una sorpresa con críticas a la actualidad más inmediata en un alarde de buen humor». Todo está preparado para que Quiqueta la Pigà reparta carabassa torrà.