Los de Partido de Resina se habían acomodado en la plaza de toros de Castellón tras una estancia obligada por la lluvia. Los corrales de Pérez Galdós no podían hacer sombra a la dehesa en la que se habían criado y, mucho menos, en plena primavera. Pero alguien les avisó de que su comparecencia en el coso no era una más. Y así los antiguos “pablorromeros” esperaron una semana en las solitarias instalaciones para hacer historia en el Concurso Nacional de Recortes “La Magdalena”, organizado por la empresa Medetauro. Cerca de tres horas de espectáculo que coronaron a Jonathan Estébanez “El Peta”.

Peta.

El primer recorte a “Nubarrón”, el precioso ejemplar de la final, no dejaba mucho margen de maniobra a sus cinco compañeros. “Cuidao”, le dijo “El Peque”, uno de sus maestros, cuando salió del embroque y llegó al burladero. Ambos sabían que el trofeo estaba más cerca de Arganda. Y, sin embargo, el pupilo superó la suerte en la segunda ronda, en un recorte ajustado de fuera adentro, templado, torero. Tremendo.

Estuvieron a la altura de la final Dani Alonso y “Guindi”, que también tiraron de riñón. Lo saltó hasta en dos ocasiones César Grasa, la última a poco más de un metro y desde tablas. Y lo quebró en los medios Sergio Sarrión en la segunda ronda.

Sergio Sarrión.

“Qué bonito”, dijo Peta cuando casi tocaba el trofeo de ganador entre sus manos. En su muñeca, como cada tarde, la Virgen de la Soledad.El de Arganda se había metido en la final procedente del quinto grupo, en el que predominaron los saltos de la mano de Pakito Murillo, Rober y Glandu, que tiró de repertorio con el quiebro de rodillas y el reverso.

Glandu.

El Peta no falló al recorte, con dos de mucho peso que no dejaban dudas pero sí paraban el tiempo.

Guindi.

Pablo Martín “Guindi” quedó segundo clasificado tras basar su participación también en la suerte del recorte. Se midió con “Escribano”, número 10, en el cuarto grupo en el que solo Yasín Galas lo probó al quiebro. Disfrutó Ojeda también pasándoselo por los riñones y Ángel Pitarque, que completaba el cuarteto.

Dany Alonso fue tercero tras clasificarse para el sexto con “Fragata”, el Partido de Resina que rompió plaza a las 12.00 horas, con tres cuartos de público en los tendidos. Marcado con el número 1, el animal iba al paso pero apretaba de salida, complicando la exhibición. Se quedó El Peque sin probarlo de rodillas, pero sí lo quebró Cristian Blanco. Marcos Espí tiró de saltos, pero fue el zamorano quien le ganó la partida en tu a tu.

César Grasa, cuarto clasificado tras la final, ofreció un recital de saltos con el tercero. “Botito” fue el toro más noble de la corrida y el protagonista involuntario de un pique sano entre “Use” y Grasa, que superó este último al ajustar al recorte y recibir un puntazo en el brazo. Impecable estuvo Adrián Pérez al quiebro y no merece menos calificativo Adrián Lambas al recorte.

Adrián.

Sergio Sarrión quedó en quinta posición pero su segundo quiebro al segundo de la mañana dejó sin respiración al respetable. El de Puçol, curtido en mil batallas, supo rectificar la suerte a pies quietos y salvarse de un pitonazo seguro. “Papelero”, marcado con el número 12, le complicó la participación a Misu, Rafael Espada y Alberto Cózar, que también competían en el segundo grupo.

“Guindi” fue premiado también por el detalle artístico de la mañana y “Use” por el mejor salto. Sin trofeo, pero con ovación , terminó su actuación Javier García con su espectáculo de doma en libertad.