Alhaire y Paradita Flamenca completan el cartel de Flamenco Pop, que estará liderado por Ketama el 28 de septiembre en el Recinte Fester de Almassora. Son la aportación local para un festival que se convertirá, en su segunda edición, en el epicentro de los ritmos del sur y el rebujito en la provincia de Castellón.

Para Alhaire, fundado hace cinco años, participar en el evento es, «sin duda, una gran alegría». «Un orgullo compartir cartel con Ketama», manifiesta Javier Sánchez (percusión), quien junto a Sheila Baeza (voz), y José Belenguer (guitarra y coros), conforman un trío de «rumba pop», como define el propio Sánchez el estilo que imprimen en sus canciones. «Ofrecemos un abanico de repertorio para satisfacer todos los gustos», incide.

«Nuestros referentes son Carrasco, Rosario Flores y, también, por supuesto, Peret, el rey de la rumba, Los Chichos, Los Chunguitos...», explica el percusionista de Alhaire, quien cuenta que han tocado «en los locales más importantes de Castellón, en el Día de las Paellas de Benicàssim, en Vila-real, Burriana, Nules...».

Mientras, Paradita Flamenca, reyes del tardeo, tras triunfar el pasado fin de semana en el festival Agua Flamenca del Grau, y no parar durante toda la semana de la Magdalena (Gaiata L’Armelar, Gaiata Porta del Sol, Gaiata Fadrell, L’Olla de la Plana...), y también haber actuado con la Falla El Caduf, de Benicarló, afrontan el reto de actuar como teloneros de los hermanos Carmona.

Responsabilidad y compromiso para Paradita Flamenca. Precisamente Ketama «es nuestra referencia». «Hemos versionado muchas canciones de ellos», señala David Ruíz, portavoz del grupo.

EN ROQUETES // Y a la espera de ese jubiloso 28 de septiembre, Paradita Flamenca actúa el sábado en el barrio Roquetes dentro de la campaña de dinamización de los barrios del sur, organizada por el Ayuntamiento de Castelló.

Hay que decir que la participación de Ketama en el Flamenco Pop forma parte del regreso a los escenarios de la familia Carmona. El mítico grupo reaparece con su gira De aquí a Ketama, en la que se recuerdan a sí mismos con un aire nuevo entremezclado con el sabor tan característico de este icono del flamenco.

Se trata, además, de una de las primeras bandas del panorama nacional que fusionó el flamenco con el pop, creando un estilo personal que ha pervivido en el tiempo. Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, Barcelona, San Sebastián, Málaga, Murcia, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Bilbao, Córdoba, Marbella, con Almassora, serán las otras ciudades donde recalará su nuevo trabajo discográfico.

Un Flamenco Pop que también albergará un espacio dedicado tanto al cante y al baile, así como a la gastronomía y la cultura, de manera que los conciertos estarán acompañados de puntos de venta de gastrotapas y furgonetas con comida durante la celebración. Y, sobre todo, los farolillos de una fiesta de corte andaluz como si fuera un real de la feria en la que el arte y el duende se conjuguen con sus colores. H