Vivir la cultura bajo la luz de la luna. Así, Castelló celebra el viernes 10 y sábado 11 de mayo la XIII edición de la Nit de l’Art, un evento que adornará un año más el centro urbano con galerías de arte, centros culturales, talleres didácticos, obras audiovisuales, actuaciones de música y danza y performances, entre otros. Más de 100 actividades aglutinarán a los amantes del arte con el fin de acercar la creación contemporánea a todos los públicos y promocionar el talento artístico local; en definitiva, una clara apuesta por el ámbito cultural.

Todo ello con el respaldo del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana y el Consorci de Museus de la Comunitat. A la presentación de esta edición, asistieron ayer la directora del evento, Yvonne Bacas, junto a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales; el presidente del Consorci de Museus, José Luís Pérez Pont; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro. Una Nit de l’Art que este año amplia el horario con un amplio elenco de actividades.

Marco animó a la ciudadanía «a salir a la calle y a aprender del arte». La cita arrancará a partir de las 18.00 horas con Menuda Nit con talleres, conciertos y grafitis para los más pequeños. A las 20.00 horas comenzará la Nit tal cual, y que se alargará hasta la 02.00 horas. Durante ese tiempo se abrirán casas culturales, muestras y asociaciones por toda la ciudad. Habrá exposiciones sobre el plástico, sobre la información que recibe la sociedad, de fotografías e incluso sesiones de dj. También se expondrán los trabajos de alumnos de diferentes entidades y se creará un mural tridimensional en la calle Bayer.

SÁBADO, ‘NIT JOVE’ // La noche del sábado queda reservada para la Nit Jove. Alumnos del Conservatorio de Danza actuarán a distintas horas en varios puntos de la ciudad y se realizará, además, un taller didáctico sobre música electrónica. También se celebrará la Nit Dark con el concierto de We are not brothers en Les Aules.

Mientras, la Diputación abrirá las puertas de la exposición de arte sacro La Llum de la Memòria en la Sala San Miguel, y también el Centro Cultural Provincial Les Aules para la Nit de l’Art.

El gobierno provincial contribuye con esta iniciativa cultural enriqueciendo su catálogo con la exposición Brothels de Miguel Candela, dentro del ciclo DipcasPhoto e Imaginaria que se puede visitar como parte de la programación del Espai Cultural Obert del Centre Les Aules. H