Castelló, capital nacional de la danza durante este fin de semana. Arrancan hoy las semifinales la XXIII edición de una convocatoria que reunirá en el Teatro Principal de la plaza de la Paz a lo más granado de las jóvenes promesas en el arte coreográfico.

Organizado por la asociación cultural Terpsicore, y la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, Diputación Provincial, Institut Valencià de Cultura (IVC) y Fundación Dávalos-Fletcher, a últimas horas de la tarde hoy tendrán lugar las semifinales del concurso. Mañana será la gran final, en un Premio Nacional de Danza Ciutat de Castelló, cuyo prestigio trasciende fronteras.

La propia concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, resalta la importancia del concurso. «Ya son 23 años de este galardón que es fundamental para la danza y para la ciudad de Castelló». «Muchos jóvenes que están trabajando y estudiando danza han podido hacer un salto cualitativo en compañías nacionales e internacionales y dedicarse profesionalmente en este mundo, gracias a este galardón», subrayó la responsable municipal.

Por su parte, Gabriella Foschi, de Terpsícore, resalta que «con esta convocatoria, Castelló es durante un fin de semana, capital de la danza de España, una excelente plataforma de oportunidad para los jóvenes bailarines».

El premio a la interpretación será de 4.000 euros, un primer premio que se otorgará al bailarín o bailarina que reúna las cualidades de cualquiera de las especialidades. Además, hay cuatro premios por especialidad -dotados con 1.250 euros cada uno-: clásico, contemporáneo, danza española y flamenco