Los Cripotozoos, El Sombrero de Color y SDS-Semidimes son los tres grupos finalistas que estarán el viernes en la gala del BP Sant Pere Music Contest, que en su tercera edición tendrá lugar en Puerto Azahar, junto a la Sala Opal, y como cierre de la primera jornada de las fiestas patronales del distrito marítimo.

El triunvirato seleccionado a través de las votaciones de internet compartirá cartel con Tarque y Los Deltonos, invitados especiales de un certamen que comenzará a las 00.00 horas. Las tres bandas afortunadas han formado parte de un conjunto de ocho grupos más que optaban a estar en la gran final: Colectivo Yep, Les Cactus, Ñecu, Udelgrau, Rua, Viridian, Kharma y Malcamino Castellón y SDS-Semidimes. El pasado viernes la organización cerró el plazo para que los aspirantes pudieran inscribirse en el certamen a través de la plataforma digital Riffbizz, donde los castellonenses pudieron votar a su banda provincial favorita.

Un jurado profesional elegirá a la triunfadora del BP Sant Pere Music Contest 2019, que se alzará con un premio de 1.000 euros, mientras que el primer finalista recibirá 500 y el segundo 250.

La principal novedad del certamen este año es que la fiesta será con entrada totalmente gratuita. Un lujazo en plenas fiestas de Sant Pere del Grau poder disfrutar de Tarque, exvocalista de M Clan que, tras 20 años de carrera musical en esa banda murciana, en octubre del 2018 lanzó su primer disco en solitario y se embarcó en una gira por más de una docena de ciudades.

También actuarán en el Grau Los Deltonos, un grupo injustamente tratado, de más calidad que repercusión nacional, que sigue dando de qué hablar, lanzando discos y saliendo a la carretera con su líder Hendrik Röver.

ANTERIORES GANADORES // Los ganadores de las dos anteriores ediciones fueron Dandy Wolf en el 2017 y Maculy en el 2018.

Sonado fue el concurso del año pasado, ya que la gran final se cerró con un concierto estelar de gran formato del artista Bunbury, en un recinto que habilitaron para la ocasión con un aforo de más de 6.000 personas.

En el concierto, Bunbury presentó su nuevo disco, en la única actuación en la provincia del exlíder de Héroes del Silencio.

Un año más, el Grau será el epicentro del pop-rock en sus fiestas de Sant Pere con un concurso nacido en el 2017, en el marco de la celebración del 50º aniversario de la refinería BP, y que se ha consolidado plenamente en el ámbito musical castellonense.

El teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, señaló en la presentación del festival que «este tipo de acontecimientos contribuyen a potenciar el aspecto cultural de las fiestas de Sant Pere», así como «convertirse en una plataforma para grupos locales emergentes». Y es que esta es la razón fundamental del concurso, la puesta en valor de bandas emergentes de la provincia y que quieren dar su salto y tener proyección fuera de las fronteras provinciales.