La compañía internacional de teatro de calle de Castellón Xarxa Teatre ha partido hacia Portugal, donde en los próximos 10 días presentará su línea de teatro más social en dos de los foros escénicos más importantes del país. La gira comienza este sábado en Pinhal Novo con la representación de Papers! y finaliza el día 12 en Almada con la escenificación de Fahrenheit-Ara Pacis.

Las dos propuestas, últimas creaciones en gira de la compañía, tienen en común su apuesta por un teatro comprometido. En Papers!, que se representará en la medianoche del sábado al domingo, el espectáculo gira en torno a un grupo de migrantes que llegan a un país nuevo, en el que sus ilusiones se frustran con las normas y los roles que la sociedad de acogida les asigna.

El montaje, sin texto, busca provocar la reflexión en el espectador mediante imágenes que navegan entre lo absurdo, lo inimaginable y lo real. Se trata, en definitiva, de una acción teatral con aire de tragicomedia, en la que hay lugar para el drama, pero también para el sarcasmo y el humor. La actuación forma parte de la programación del festival Gigantes FIG, organizado por la Cámara Municipal de Palmela y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Seis días después, los integrantes de Xarxa llegarán a Almada para participar en la 36ª edición de su festival teatral, uno de los más potentes del sur de Europa. El espectáculo seleccionado es Fahrenheit-Ara Pacis. Estrenado en el año 2017, se trata de la última creación en gira de Xarxa.

El montaje nace del proyecto Ara Pacis, estrenado en el 2014 como work in progress con el respaldo de grandes festivales de teatro, como el Cervantino de Guanajuato (México), el Viva Cité de Sotteville-Les-Rouen (Francia), Nit des Epouvantails de Morges (Suiza), el Suwon Fortress Festival (Corea del Sur), el Artístico de Invasión Cultural de Bogotá (Colombia) o el Festival Ulica de Cracovia.