El clarinetista castellonense Chema Peñalver fue el encargado ayer de abrir la cuarta edición del festival Real Jazz de Vila-real, con su nuevo trabajo musical Sophisticated clarinet. Licenciado por la Royal Schools of Music del Reino Unido, cuenta con una dilatada trayectoria profesional que le ha llevado a actuar en numerosos escenarios. El que presentó ayer es su quinto trabajo discográfico. En formato de septeto y de carácter acústico, responde al denominado jazz de cámara, resultado de una fusión de la música de raíces afroamericanas con la culta de la tradición occidental.

Elegancia y lirismo se funden con el sonido del jazz constituyendo un único lenguaje. Las composiciones y arreglos son de la autoría del clarinetista y combinan el romanticismo del cuarteto de cuerda con la rítmica del swing, además de sumar guiños a la música zíngara, al klezmer, al tango, al boogaloo y al funky.

Sin duda, el certamen apuesta muy fuerte, ya que regresa ampliando la programación a cuatro días. El Casino de Vila-real acoge un total de ocho conciertos y dos jam sessions con artistas como el propio Peñalver, JPMB Trio, Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel, Viktorija Pilatovic, Albert Sanz Trio o Roxanne Arnal.

La programación de esta cuarta edición está dedicada a la cantante Celia Mur, fallecida recientemente, y que participó en el festival durante el pasado 2018.

Hoy viernes será el turno de la banda JPMB Trío, formada por John Pickup, Matt Baker y Dani Domínguez, quienes abordan el jazz desde la composición clásica. Este concierto está programado a partir de las 19.30 horas, mientras que a las 23.00 llegará el turno para Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel, con una propuesta jazzística desde otras disciplinas como el reggae. La velada concluirá con una jam session a partir de las 00.30 horas.

Mañana sábado abrirá la jornada del festival, a las 18.00 horas, la formación Bluet, y continuará, a las 20.00, con la cantante lituana Viktorija Pilatovic, profesora del Berklee College of Music de València. El reconocido pianista Albert Sanz, acompañado de Javier Colina al contrabajo y Borja Barrueta a la batería, cerrarán la noche del sábado con su actuación a las 23.00. Seguidamente, el público presente podrá disfrutar de una nueva jam session.

clausura // El domingo, la clausura del certamen contará con la Jove Big Band Sedajazz, formada por 23 jóvenes músicos, a las 12.00 horas, y a las 19.30 cerrará la programación del ciclo Roxane Arnal, acompañada por Baptiste Bailly al piano y David Domínguez a la percusión.