Alumnos del Conservatorio Profesional de Música San José de Calasanz de Castelló intervinieron el sábado 26 de octubre en el Auditori de Castelló, acompañando la actuación del músico y compositor portugués Rodrigo Leao, dirigidos por Carlos Pascual, profesor del Conservatorio. Como explica Pascual, director del coro y jefe de estudios del centro, "contactaron con nosotros desde el Institut Valencià de Cultura en Castelló para proponernos colaborar con esta producción de Rodrigo Leao, con todos los profesionales de su gira". Entre los cerca de 200 alumnos de Enseñanzas Profesionales, fueron seleccionados un total de 18 participantes que a su vez cursan la asignatura de Coro Profesional. "Fue un trabajo muy exprés", explica Pascual. Y es que tuvieron dos semanas y sólo dos ensayos para preparar el repertorio. "Hablé con Rodrigo Leao y nos envió las partituras, pero con demora. Este era el tercer concierto de la gira y el coro había trabajado hasta la fecha con borradores, porque no existían las definitivas", expresa. Sin embargo, a ellos, explica "no les cuesta teniendo el material correcto porque tienen suficiente capacidad para llevarlo adelante de forma asequible. Trabajaron las partituras por su cuenta e hicimos dos ensayos, uno el mismo día antes de empezar el concierto con Rodrigo Leao", señala.

Los miembros del coro debían intervenir en el concierto junto con los instrumentistas principales y cantaron en nueve de los 20 temas que tenía el repertorio sin contar con los bises. "Dresden fue el tema más complejo, por ser el que más presencia tenía el coro respecto a la parte instrumental", señala Pascual. "Fue el que más trabajo y a su vez satisfacción nos dio", añadió.

No es la primera actuación que abordan los alumnos del coro de este conservatorio. "Los de Enseñanzas Elementales han intervenido recientemente en la parte de Voces Blancas en la ópera Vinatea, con la Orquesta Sinfónica de Castelló. Aparte, han intervinieron en un Carmina Burana, en la Concatedral el 1 de junio añadió, así como en Semana Santa interpretando el Réquiem de Gabriel Fauré.” Para el Coro Profesional, esta ha sido la primera actuación del curso, pero para 2020 ya les han pedido fecha para interpretar un programa de música sacra para la Cofradía de Lledó. Además, el próximo 16 de diciembre a las 19.30 horas ofrecerán en el Centro Municipal de Cultura un “Concierto de Invierno“ en el que interpretarán piezas de Mendelssohn, Holst, John Williams entre otros.