La concatedral de Santa María exhibe hoy El misteri de Castelló. La ciudad se dispone a vivir, diez años después, la aclamada representación de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos, un drama religioso del siglo XVIII que guarda semejanza con el de Elx, el único que se salvó de la época.

Esta obra castellonense se representó en 1999, con motivo del 75º aniversario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó, y en el 2008, por las celebraciones del Año Jubilar de la patrona.

El año pasado, la asociación Misteri de Castelló, presidida por Fernando Vilar, la rescató con una versión renovada sobre la partitura de Matilde Salvador y en base a su versión conservada en castellano, con la visión de que cada año los vecinos puedan disfrutar de las maravillas que esconden estos misterios asuncionistas medievales. Los arreglos musicales y la composición la ha llevado a cabo el artista castellonense Paco Signes, exdirector de la Banda Municipal de Castelló, y completa así la creación del año 1999. Bajo la dirección artística de Santi López, con una larga trayectoria en la producción de artes escénicas, cuenta con un reparto de primer nivel para una propuesta que regresa con el propósito de poner en valor la historia y la devoción popular.

ELENCO DE ACTORES // La obra teatral cuenta con la participación de 20 actores, más otros 30 secundarios que integran el coro y la representación del pueblo judío. Francesca Sales, Pedro Quiralte y Joan Antoni Castell, repetirán en los papeles protagonistas; San Pablo será Jaume Cristòfol Vicent; el Pregonero, Vicent Rodrigo; el Arcángel Gabriel, Virgina Fuentes; Dios Padre, Antonio Arbeloa; Dios Hijo, José Manuel Román; y Santo Tomás, Toni López. Otros apóstoles de la representación estarán interpretados por Víctor Ripollés, Alejandro Navarro, Carlos Renau, Alberto Navarro, Rubén Sales y Sergio Sánchez.

Según la Asociació Valenciana de la LLengua, El misteri de Castelló está documentado entre los últimos años del siglo XV y los primeros del XVIII, en el que fue prohibido por el obispo de Tortosa.

La representación es un reclamo para los amantes del teatro de temática religiosa. Un espectáculo que combina verso, música y escenografía, que busca la emoción de los espectadores a través de los giros dramáticos.

El acto será a las 22.00 horas en la concatedral de Santa María, de acceso libre, y la representación tiene una duración aproximada de una hora y media.