La joven castellonense Carmen Arrufat candidata al Goya como mejor actriz revelación 2020.

La academia del cine ha dado a conocer las nominaciones a los Premios Goya 2020, que se entregarán en Málaga el 25 de enero. 'Dolor y Gloria' y 'Mientras dure la guerra' encabezan las nominaciones junto a 'La Trinchera infinita'. Entre los nominados destaca en la categoría de Mejor Actriz Revelación la de la joven castellonense Carmen Arrufat por su papel en la película, de la también castellonense (de Traiguera), Lucía Alemany, 'La inocencia'.

Una candidatura que comparte junto a Pilar Gómez (Adiós) Benedicta Sánchez (Lo que arde) y Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra).

La interpretación de esta joven artista (16 años) ha conquistado al público y la crítica en los festivales de cine más importantes del país. Premiada como mejor actriz en el II certamen del Audiovisual valenciano, en el Festival Internacional de Cine de Albacete, en el Festival de San Sebastián y, recientemente, en los Premios FICAL de Almería, donde la película de Castellón arrasó con tres premios (Mejor Película, Mejor dirección y Mejor Actriz), la actriz procedente de Castelló de la Plana se ha ganado un hueco en lo alto de la industria cinematográfica.

Finalmente no fue descabellado preguntarle a la joven este verano en la entrevista que concedió a Mediterráneo por la posibilidad de ser nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación, a lo que Carmen Arrufat, respondía así: «No me lo quiero plantear, pero si pasa fliparé. Ahora quiero vivir el presente. Ir a San Sebastián ya ha sido un sueño del que no desperté hasta volver a Castelló». Una posibilidad que ahora se acaba de convertir en realidad.

El personaje

Lis (la debutante Carmen Arrufat), es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de un pueblo en el que su vida se compone de un montón de secretos que no puede compartir con nadie. Ni siquiera cuando se enamora, se queda embarazada y se desenamora, todo en el mismo verano.