La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) programó ayer en Segorbe (Castellón) una nueva edición del concierto Música a la llum, proyecto de recuperación del patrimonio musical impulsado por Bankia, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la propia FSMCV.

El concierto del Auditorio Municipal Salvador Seguí de Segorbe, dirigido por Carlos Ramón-Pérez, constaba de la interpretación de obras recuperadas en combinación con obras de compositores actuales. Enmarcado en la línea de recuperación patrimonial de este proyecto, la cuarta edición del concierto de Música a la llum presentó obras de destacados músicos castellonenses del último cuarto del siglo XIX y principios del XX como son Perfecto Artola (1904-1992), natural de Benassal; José Goterris (1873-1930), de Vila-Real; el saguntino Antonio Palanca (1870-1933), junto a otros compositores del mismo periodo como el alcoyano José Carbonell (1890-1957).

El programa también añade compositores contemporáneos, como Andrés Valero-Castells y Ramon Garcia i Soler. Música a la llum surgió como parte del proyecto Bankia escolta València para colaborar con las sociedades musicales en la conservación, puesta en valor y difusión del rico patrimonio custodiado en sus archivos. A través de esta iniciativa, se pretende ayudar a conocer mejor el patrimonio musical.