El comunicado el martes de Plácido Domingo reconociendo y disculpándose por su acoso a mujeres ha llevado a la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio a acusar públicamente por primera vez al tenor español.

En declaraciones a la agencia Associated Press, que primero publicó acusaciones contra Domingo en agosto y septiembre y este lunes reveló las conclusiones del informe del Sindicato Americano de Artistas Musicales, Rubio ha contado que era veinteañera y estaba cantando en Roma en 1999 cuando el tenor la escuchó y le pidió que fuera a la Ópera Nacional de Washington, donde el español era por aquel entonces director artístico.

Cuando poco después ella estaba ya en Estados Unidos para hacer tres papeles, según su relato, Domingo empezó a llamarle constantemente, a menudo a altas horas de la noche, y se mostraba incómodamente afectuoso, besándola cerca de la boca y tocándole. Ella aceptó una invitación a su apartamento en la que supuestamente iban a revisar un vídeo de una de las actuaciones de la soprano, pero Domingo empezó a besarla. Ella le rechazó y le dijo: Maestro, no puedo hacer esto, no soy ese tipo de persona. Después, asegura, nunca fue contratada por el liceo de Washington y papeles que le había prometido nunca se materializaron.

La soprano ha hablado también en FM Gente, una radio de su país, en la que ha afirmado que hubo muchos momentos de acoso y ha llegado a decir que era enfermizo y que Domingo llegó a acosar a cinco mujeres del mismo equipo.

"Hemos conquistado a Goliath"

Ahora, dice, se ha animado a identificarse públicamente tras la disculpa de Domingo. Siento que hemos conquistado a Goliath, le ha declarado a AP. No tenemos que tener miedo de hablar abiertamente.

Rubio también ha mostrado su aprecio por la disculpa de Domingo aunque ve en ella falta de convicción y el trabajo de abogados. Antes lo negaba. Luego él era una víctima. Ahora busca redención, ha dicho a la agencia. Si realmente lo siente le pediría que se disculpara con nosotras cara a cara. Ha habido mujeres sufriendo 20 años. Debería pedir nuestro perdón.

En FM Gente Rubio ha explicado que ella es una de las mujeres que ha colaborado en la investigación lanzada por el sindicato. Alguien tenía que empezar, ha dicho. Esto se hace para que algo cambie, y para que mi hijo lo sepa. La mujer tiene que tener un lugar de consideración.