El Museu de Belles Arts de Castelló albergó ayer la presentación de una guía turística y un audiovisual sobre la Cartuja de Valldecrist de Altura. Las dos publicaciones están promovidas por la Asociación Cultural del monumento y editadas en colaboración con la Generalitat.

Su objetivo es informar sobre el origen del conjunto monástico, su contenido, sus épocas de esplendor y las fases de saqueo y destrucción de buena parte de la estructura durante el siglo XIX.

La guía, que se puede adquirir en el Ayuntamiento de Altura, en la oficina de turismo del municipio o solicitándola a la Asociación Cultural, es una buena herramienta para que los visitantes del lugar puedan hacerlo de forma autónoma. Es muy fácil de manejar y cuenta con una gran profusión de imágenes y una redacción de comprensión ágil.

José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, acudió al acto de presentación en el Museu. «Tenemos la obligación de poner en valor nuestro patrimonio cultural», declaró. «La Cartuja de Valldecrist es un gran aliado de Altura y el Alto Palancia, una de las joyas de la provincia», afirmó.

La construcción de este conjunto histórico comenzó en 1386 con Pedro IV El ceremonioso de Aragón, a petición de su hijo, el infante Martín El humano. Durante el siglo XIX, la ocupación francesa y la desamortización de Mendizábal destrozaron los edificios.

Los nuevos objetivos de la Asociación son un calendario de visitas guiadas y un modelo participativo de reconstrucción.