El Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, inició ayer su proyecto artístico, pedagógico y social, que se prolongará hasta el 23 de julio.

En esta novena edición, en la que ofrecerán 12 conciertos, cuatro conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias, han tenido que sortear la difícil situación que ha generado la crisis del covid-19.

Bajo el título Europa, paisaje sonoro del viejo continente, profundizará en la música de grandes autores del Renacimiento, en la que serán protagonistas compositores como Dufay, Rore, Cárceres, Josquin des Prés, Tinctoris, Lasso, Pisador, Palestrina o Victoria, el triángulo geográfico y cultural que conformaban Flandes con València y Nápoles, así como con los territorios de la Corona de Aragón; y se combina la música culta y la tradicional planteadas desde la perspectiva de las composiciones históricas como sello distintivo.

La Academia, uno de los cursos especializados de música antigua más destacados de Europa, promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos ponentes y músicos en activo que también participan y actúan en un festival que se configura en torno a temas específicos diseñados para potenciar nuevos escenarios y marcos históricos sobre los que se articula.

Early Music Morella, una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional, contará con la presencia de prestigiosas formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, Atsuko Takano, grupos de danza y música tradicional, Pablo Márquez, Robert Cases, Silke G. Schulze, Jota Martínez, el Coro Early Music Morella, dirigido por Marco García de Paz, y los Dimonis de Morella, entre otros.

Asimismo, la edición de este año contará también con conferencias y un debate con relevantes periodistas y programadores internacionales de música antigua para abordar la presencia de la música histórica en los medios de comunicación especializados y generalistas.

Para hoy, a las 18.00 horas en el Teatro Municipal, una mesa redonda con el título El patrimonio musical y su comunicación en el siglo XXI moderada por el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo y en la que participarán los periodistas Ovidi de Cardona (El Periódico de Catalunya, Doce Notas) y Pedro González Mira (El País, Ritmo), así como los programadores internacionales Richard Lorber (Alemania), Pawel Szczepanik (Polonia) y Anna-Katarina Schatzl (Suecia).

A las 20.00 horas, en la plaza de toros, tendrá lugar un encuentro de danza y música tradicional, con Capella de Ministrers y su espectáculo La dama del unicornio para conmemorar el 500 ani-

versario de la muerte de Rafael (Urbino 1483 - Roma 1520).