La segunda Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta, que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona y se celebrará del 13 al 18 de octubre en un formato mixto presencial/virtual, contará con 140 destacados participantes de los campos del pensamiento, el arte, el activismo y la ciencia, que reflexionarán sobre el futuro de la democracia, la tecnología y la ciudad.

La directora del CCCB, Judit Carrera, ha precisado que tres ejes articularán los debates: la idea de futuro, el clima de miedo derivado de la pandemia y las incertidumbres que se abren con una sociedad controlada por los algoritmos, si bien también se tratarán cuestiones como la cuestión del mundo poscolonial, las libertades que la pandemia ha cuestionado o la reivindicación de la presencialidad, del ahora y aquí.

Entre los invitados que participarán como ponentes figuran los escritores Margaret Atwood, Mircea Cartarescu, Cristina Morales, Nick Srnicek, Marta Marín-Dòmine e Irene Solà, la también artista Alicia Kopf, los cineastas Isaki Lacuesta y Carla Simón, el arquitecto Hashim Sarkis, la compañía teatral La Calòrica, el poeta Enric Casasses, la coreógrafa y bailarina Núria Guiu o el sociólogo Mike Davis. También participarán en los encuentros los filósofos Marina Garcés, Bruno Latour, Daniel Innerarity, Santiago Alba Rico o Helen Hester, los antropólogos Emilio Santiago Muiño y Yayo Herrero, el diseñador Òscar Guayabero y científicos como Neil Gershenfeld y el epidemiólogo Manuel Franco.

AL AIRE LIBRE Y CON RESERVAS PREVIAS

Durante la presentación de la programación, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha destacado que la fiesta filosófica se celebrará al aire libre y será "muy abierta y accesible", manejando aforos de entre 400 y 800 personas según el recinto, con reservas previas, con emplazamiento en la plaza Joan Coromines, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), La Model, Fabra i Coats, los Jardins d'Agustí Centelles y de Pla i Armengol y Can Ricart.

"Todo se grabará y habrá algunos 'streamings'", ha avisado Subirats, y ha precisado que el presupuesto es el mismo que el de la primera edición -700.000 euros-, aunque la pandemia ha obligado a realizar modificaciones en el planteamiento del certamen.

El objetivo de la Bienal es también analizar las transformaciones de este cambio de época, poner en común proyectos de innovación, analizar la diversidad y, en definitiva, pensar sobre los grandes retos de la sociedad contemporánea, con especial interés en las aportaciones que se pueden hacer en este debate desde el ámbito urbano.

Así, contarán con arquitectos, urbanistas y expertos en ciudades como Jaime Palomera, los geógrafos Mara Ferreri y Oriol Nello, la periodista y antropóloga Nuria Alabao, el especialista en planificación urbana Tomás Díez o los arquitectos Elena Albareda, Izaskun Chinchilla y Coque Claret. Entre los invitados, también activistas como Sasha Constanza-Chock, Peter Frase y Adrià Garcia Mateu.

Las jornadas implicarán a unas 30 entidades, desde el Palau de la Música al Teatre Lliure, la Casa América, el Goethe Institute, el Palau Macaya, el CCCB o el centro cultural Fabra & Coats.