Exquisitez técnica la que llevó Ana Archilés a Villa Ana este jueves. La almazorina, que abrió los conciertos en honor a Tàrrega (con motivo de la Semana Tàrrega de Benicàssim, que se celebra del 27 al 30 de agosto) arrojó talento y sensibilidad ante casi 80 asistentes que vistieron el palacete municipal.

Ana María Archilés Valls, natural de Almazora, empieza sus estudios musicales en su ciudad natal a la temprana edad de seis años destacando desde un principio su gran facilidad y entusiasmo por la guitarra clásica. A los once años de edad ingresa en el Conservatorio Mestre Tàrrega de Castellón, donde realiza todo el grado medio con las máximas calificaciones siendo su profesor Manuel Babiloni Campos.

Ana realiza su primera actuación en público a la edad de nueve años. A partir de ahí los conciertos se han ido sucediendo empezando en la provincia de Castellón y siguiendo por diversos puntos de la geografía española,Italia,Suiza,Francia,Portugal y Japón. Miembro de la orquesta de pulso y púa Francisco Tárrega de Villa-real desde el año 1989 ha participado con ellos tanto de guitarra solista como de bandurria primera. También ha formado dúo con la flautista Mari Carmen Fuentes, la pianista Isabel Pellicer, la oboísta Encarna Monzó, el chelista Nicole Frei y las sopranos Gemma Roig y Manuela Muñoz.

Ha grabado el CD Homenatges junto al prestigioso cuarteto Dubhe y el CD con música para guitarra del compositor Rafael Beltrán Moner, siendo una de las piezas, Recordances, dedicada y compuesta como reza en su título para “la eminente guitarrista Ana María Archilés”.

En su labor docente ha sido profesora de los conservatorios de La Vall d’Uixó,Castellón,Onteniente y Carcaixent. En la actualidad es profesora en el Conservatorio Profesional de Castellón y de 1992 hasta 2007 fue profesora en el Centro de estudios Musicales de Onda .