Invitar a que los castellonenses lean libros en valenciano» es el eje argumental de la Plaça del Llibre, que ayer abrió sus puertas en la plaza Santa Clara. Una feria que, en su segunda edición, «es el gran escaparate de las publicaciones en valenciano», como indicó la concejala delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz.

Un evento en el que, hasta el domingo, los profesionales de la palabra serán los grandes protagonistas con cerca de 60 autores invitados y con la celebración de más de 30 actividades en agenda.

Una Plaça del Llibre que quiere inundar de obras escritas en la lengua vernácula las calles de la capital de la Plana, en una de las manifestaciones más importantes de la literatura en valenciano de toda la Comunitat. Bajo la organización directa de la Fundación FULL, y con la colaboración de la Associació d’Editors del País Valencià, el Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y Acció Cultural del País Valencià, el encuentro cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura, la Universitat Jaume I y la Concejalía de Cultura de Castelló.

Una iniciativa que demuestra «la capacidad organizativa de las entidades culturales para crear manifestaciones seguras adaptadas a la situación del covid-19», como señaló en la presentación de la feria el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà.

«CULTURA EN VIVO» / En este sentido, recordó que «sin la cultura, sin los libros, no se hubiera podido resistir el confinamiento como se ha hecho». Por eso, «es tan importante que regresen a la calle y apostar por la cultura en vivo y por promocionar miles de títulos en nuestra lengua», sentenció el titular regional de Cultura.

Una Plaça del Llibre, «proyecto compartido con la voluntad de hacer visible la producción editorial en nuestra lengua, y de vertebrar el territorio», como explicó, por su parte, Jesús Figuerola, presidente de la Fundación FULL. La Plaça del Llibre también se celebra en València y Alicante, y existe la intención de hacerla en Gandia.

============13_PIE_INF_GEN_01 (3732027)============

33 Una imagen de la Plaça del Llibre, tras abrir sus puertas en las carpas de Santa Clara, ayer.