El festival Ultrasons de l’Alcora ha vuelto a mostrar «sus cartas como una de las propuestas culturales más destacadas del otoño en las comarcas de Castellón». La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Ruth Sanz, lo constató al asistir a una de las jornadas del segundo fin de semana del festival que cerró sus puertas el domingo en su edición 2020

Una propuesta musical, «como pocas hay en la provincia», -resaltó Sanz-, que ha recibido una ayuda de 5.700 euros de la Diputación de Castellón como parte de la convocatoria de eventos culturales. En total, sumando los dos fines de semana del festival habrán participado 11 grupos musicales de todos los estilos.

Sanz destacó la trayectoria del certamen «como una de las principales catapultas» de grupos jóvenes emergentes del momento y «el apoyo incondicional de esta nueva Diputación a todo el sector cultural para que pueda desarrollar sus proyectos y dinamizar la sociedad de forma segura».

En mismo términos se pronunció el alcalde de la localidad, Samuel Falomir, quien agradeció la presencia en el Ultrasons de la diputada provincial, «recibida con absoluto cariño».

Un segundo fin de semana del festival que se se abrió con la actuación de Sotto voce, cuarteto vocal finalista de la edición de 2020 y premio especial del Concurso de Música de Cámara IES Ximén de Urrea- Ciudad de l’Alcora, que combinaron repertorio renacentista y contemporáneo.

El fin de semana acogió también dos propuestas de Brots, convocatoria de apoyo a la creación. Los dos estrenos fueron La distancia: teatro físico, danza y música a cargo de Rebeca Izquierdo y Panchi Vivó, y Aso Pyragahs: fotografía y música a cargo de Jose Gas y Aso Pyromal.

‘EL ASTRO AZUL’ // Se presentó el nuevo trabajo discográfico de Versonautas Astro Azul. La formación formada por Ana Sanahuja y Roqui Albero brindó su experimentación sonora, canción hablada, electrónica, jazz y performance.

También se estrenó en la villa ceramista Sons d’Embat, que clausuró el ciclo con su proyecto liderado por el acordeonista Pau Barberà. El músico de Ontinyent y se grupo procedente de Valencia, Islas Baleares y Cataluña, presentó un repertorio basado en canciones de raíz peninsular y mediterráneas. Arreglos de música tradicional mezclados con el diálogo polifónico de las voces y con reminiscencias celtas y bretonas.

Todavía se pudo visitar la exposición La Bacanal, una muestra ecléctica y llena de color que reúne algunas de las obras publicadas en El Colmo Fanzinot Talk Club. H