E casa del dimoni tiroram / jo mtinc un burro ram tiroram / jo tinc un ram tiroram tam tam / en casa del dimoni tiroram / jo tinc un burro./ I per por a cremar-me tiroram / Ier por a cremar-me tiroram /no vaig a dur-lo ram tiroram / jo tinc un ram tiroram tam tam...

La paródica y simbólica canción de Al Tall nos sirge de salvoconducto para entrar en el animalario de Botàfocs, un mundo de fantasía, fuego, polvora, danzas ancestrales y figuras imposibles del imaginario colectivo. Como cierre de las actividades realizadas durante este año en la celebración de su 30ª aniversario, Botafocs, referente de la cultura popular castellonense, ofrece una exposición en el Museu Etnològic de la capiltal de la Plana

Bajo el título, Botafocs, 30 anys d’innovació en la Cultura Popular de Castelló de la Plana, La muestra se divide en cinco apartados principales para destacar los rasgos de innovación aportados por la entidad. El primero hace referencia a la indumentaria y utensilios, con el vestuario de els dimonis y las figuras de la Diablessa y Llucifer.

La segunda de las partes de la exposición hace referencia a los actos de cultura popular, impulsados por Botafocs; Trobades de Bèsties de Foc, con 20 ediciones celebradas y les Trobades de Dimonis per Sant Joan i Sant Pere, que ha alcanzado su 21ª edición. Se recogen en la exposición carteles de los encuentros de dimonis y también diferentes materiales gráficos de las entidades invitadas por Botàfocs lo largo del tiempo.

Además, la institución amplió su calendario festivo a lo largo del tiempo y desarrolla actividades a lo largo de todo el año: Sant Antonit, Carnaval, Magdalena, Sant Joan i Sant Pere, Correllengua..,

.

ELEMENTOS ZOOMÓRFICOS

El cuarto apartado de la muestra de dimonis se refiere a El Bestiari i els cabuts. La construcción y aportación de nuevos elementos zoomòrficos en Castelló puede ser el hecho más notable de Botàfocs, ya que se ha recuperado y ampliado el animalario.

En 1999, dos dragones nuevos, una víbria en el 2004, seis figuras de bestiari infantil, el 2008), una haca, en 2009 y cuatro nuevos cabezudos, en 2012. Se muestran en la exposición las figuras de la Víbria, l’Haca Traca Almalafa, un dragolí, dos cabuts, así como fotografias del proceso de la construcción, a cargo de Ramon Aumedes y de algunos integrantes de Botafocs

El úlltimo de los apartados de la expsición de Botàfocs, hace referencia a Els músics i els grups. La creación de una sección propia de percusión, que acompañó desde el principip el ball dels dimonis, también ha sido una gran novedad entre las diferentes entidades culturales del País Valencià.

Por otra parte, la incorporación de nuevas partituras de dolçaina, compuestas por Paco Magnieto y Paloma Mora. En el 2004 se compuso un cedeé, Foc d’encenalls, percusión y dolçaina.

Se muestran, asimismo, sdiversos materiales gráficos de las personas que directa o indirectamente han participado en cada una de las manifestaciones de fuego y pólvora de Botàfocs.