Más actual que nunca, con la reciente aprobación de la ley Celaá, uno más de los innumerables textos legislativos sobre Educación aprobados en España desde la transición democrática. Teatreencompanyia y La Medusa presentan en el Teatro Principal de Castelló, el 17 de diciembre (20.00), Classe

Una interesante propuesta protagonizada Àngel Fígols y Arianne Algarra que no deja indiferente a nadie. una obra que fue estrenada en España el 1 de marzo del 2018 en el Carme Teatre de València.

La obra, original de Guillermo Calderón, se enmarca en la famosa Revolución de los Pingüinos del 2006, en la que un profesor y la única alumna del curso que no se ha sumado a la protesta estudiantil, ansiosa de disertar sobre un tema que le inquieta, enfrentan sus visiones de vida y posturas generacionales en una particular e intensa jornada escolar, llena de emotividad, sueños frustrados y posibilidades de futuro.

Puchades traslada el poso de aquella revuelta chilena al clima generado en España por las manifestaciones estudiantiles contra las sucesivas reformas estudiantiles, desde la implantación de la LOGSE hasta el más reciente Plan Bolonia, y sin duda tras la polémica aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley Celaá. Bajo la dirección de Puchades, Arianne Algarra y Àngel Fígols interpretan a alumna y profesor, respectivamente, en una obra donde se contraponen dos visiones ideológicas y vitales marcadas por la difrencia generacional y de edad.

Por una parte, el profesor, nacido durante el franquismo, participó en las luchas sociales que convirtieron la Transición en democracia y frustración. Por otra, la alumna ha nacido ya en democracia, cuando el neoliberalismo muta y se hace cada vez más agresivo con cada crisis económica que diseña. Hija de un sistema educativo que ha desactivado, prácticamente, la acción social desde la aplicación de la LOGSE y sus actualizaciones posteriores (LOPEG, LOCE o LOE)... y ahora la ley Celaá.

Revolución 2006

La obra propone una reflexión sobre la enseñanza y tiene como origen la llamada Revolución de los Pingüinos del 2006, una movilización estudiantil que corresponde al primer alzamiento de masiva participación protagonizada en Chile por estudiantes de Secundaria a favor del derecho a la educación, en respuesta a la privatización del sistema de educación chileno impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet en los años 70.

Teatrencompanyia-La Medusa es una compañía cuyo objetivo es promover proyectos escénicos hechos lentamente con la intención de profundizar, sobre todo, en la palabra y la interpretación.