Un año de pandemia y confinamiento ha acabado de establecer al 'streaming' como plataforma, nunca mejor dicho, para la narrativa audiovisual del futuro. Algunos directores todavía se estremecen al oír las palabras 'televisión' o 'Netflix', pero la mayoría empiezan a ver que los canales de distribución digitales podrían significar no solo su supervivencia, sino un horizonte de libre expresión y expansión narrativa. Si algo no puede decirse de la selección de aquí abajo es que sea homogénea: en las series del siglo XXI hay espacio para todo y para todos, para un sinfín de perspectivas.

10. 'The Eddy' (Netflix)

¿El antídoto a los clichés de 'Emily in Paris'? El París multirracial, táctil, vivo e intenso de este drama 'cassavetiano' sobre el coste personal de la búsqueda de la excelencia. Es decir, el director Damien Chazelle ('La La Land') no cambia de tema.

9. 'Historias del bucle' (Prime video)

Las pinturas digitales y breves relatos del libro de Simon Stålenhag han inspirado una de las series (de ciencia ficción o no) más exquisitas del año: fábulas existenciales con un paisaje, siempre bellamente fotografiado, a la vez rural y futurista.

8. 'How to with John Wilson' (HBO)

Esta atípica docuserie es la historia de un hombre pegado a una cámara y de un cerebro que sabe hacer las mejores asociaciones. Los usos y costumbres de Nueva York, o, por extensión, la humanidad, explorados con genio cómico e importante melancolía.

7. 'Normal people' (Prime Video)

Se nota que Sally Rooney ha estado encima de la adaptación de su gran novela: algunos diálogos se reproducen al dedillo. Pero, a la vez, la serie reserva algunas sorpresas, como un desenlace más satisfactorio a nivel emocional. El romance (intermitente) del siglo.

6. 'El visitante' (HBO)

Un argumento de Stephen King, la mano de Richard Price como guionista y Ben Mendelsohn al frente del reparto: nada malo podía pasar. Y, sobre todo en sus primeros capítulos, estuvimos ante un gran cruce de terror sobrenatural con drama policial.

5. 'The Crown' (T4)(Netflix)

El equipo de guionistas liderado por Peter Morgan nos llevó de viaje a unos años convulsos para la corona y fascinantes para el espectador: el espectáculo de Lady Di (y, en menor grado, Margaret Thatcher) no ha defraudado, solo revitalizado un culto.

4. 'Gambito de dama' (Netflix)

Llegó sin hacer demasiado ruido y, meses después, no hay quien la saque de las más vistas y comentadas. ¿El secreto de este drama de ajedrez? Quizá la mirada de Anya Taylor-Joy. O su empuje optimista en un año en que íbamos justos de ánimo.

3. 'Devs' (HBO)

3. 'Devs' (HBO) Si alguien del buen gusto de Barack Obama la cita entre sus favoritas, por algo será. Se habla de ella como 'trip' filosófico, ejercicio de ciencia ficción dura, pero el relato futurista de Alex Garland apela tanto al cerebro como el corazón.

2. 'Podría destruirte' (HBO)

La guionista, actriz y directora Micaela Coel ha convertido una cruda experiencia personal en una exploración, tan honda como ligera, no solo del abuso sexual, sino también la amistad, la escritura o, simplemente, la vida ahora mismo.

1. 'The mandalorian' (T1-T2) (Disney+)

Cuando el poder de la Fuerza empezaba a flaquear, Jon Favreau y su socio creativo Dave Filoni han recordado por qué amamos 'Star wars' en un primer momento: por sus aromas de viejo serial, su humor o su acción transparente. El diario de viaje de Mando y Grogu es puro gozo sin adulterar.