¿Mmercenarios? ¿Usureros? ¿Tiranos? ¿Odiosos? Calificativos que transpiran en El mercader de Venecia, en la versión del drama de Shakespeare que Dau al Sec Arts Escèniques lleva a escena el próximo viernes en el Paranimf de la Universitat Jaume I (19.00 horas) y que la bautiza con retranca como el inicio del capitalismo.

Con un guión de Konrad Zschiedrich y dirigida por él mismo y por Mingo Ràfols, la producción cuenta con un equipo artístico conformado por Sílvia Forns, Lolo Herrero, Mercè Managuerra y Damià Plensa. Una versión ágil y sintética, que sacude a los espectadores de hoy como sí de una obra contemporánea se tratara, dejando de lado las tramas secundarias con la intención de iluminar con más fuerza la esencia de la obra.

Shakespeare, el único escritor del mundo donde en sus obras aparecen todas, todas, las pasiones y emociones humanas (amor, celos, ira, rencor, venganza, caridad, ternura, piedad, odio, benevolencia...) salta en su mercder de Venecia de la comedia a la tragedia de manera vertiginosa, con una ironía nada evidente y altamente eficaz para retratar la totalidad del sistema social, ya pervertido y perverso en la época en la que vivió el dramaturgo.

La trama del clásico de Shakespeare se inicia cuando Bassanio pide tres mil ducados a su amigo Antonio, rico mercader de la ciudad de Venecia. Necesita dinero para probar de obtener la mano de Pórcia, una heredera que solo podrá casarse con quién pase la prueba que su padre estableció como condición antes de morir.

La usura, la riqueza, el odio recíproco de culturas que conviven, la vulnerabilidad del extranjero y la utilización perversa de la justicia conforman una mirada sobre la génesis del sistema capitalista y el nacimiento de la banca, en el sentido moderno del término es el mensaje final de la producción de esta compañía de Barcelona, totem del teatro de vanguardia en la ciudad condal. Dau al Sec comenzó produciendo espectáculos en Barcelona como En el silenci dels arbres: poetes catalans amb olor de natura, estrenado en el Teatro Gaudí, e Ismene, germana d’ Antígona en el Maldà.

Dl 2006 al 2015 gestiona el Teatro Akadèmia que inicia las actividades con la programación de varios cursos magistrales con participación de referentes en las artes escénicas como Vasilev, Marie de Clerk, Zaedine Zadeck, Philipe Nguyen, Thomas Richards..

Cabe recordar que el Paranimf de la UJI reúne las condiciones higiénico-sanitarias ante el covid.