Una biografía de Luis García Berlanga, 'Vida y cine de un creador irreverente' de la que es autor el escritor valenciano Miguel Ángel Villena ha obtenido el Premio Comillas 2021, organizado por la editorial Tusquets, en su trigésimo tercera edición. El galardón coincide con la celebración, el próximo mes de junio, de los cien años del nacimiento del realizador. El jurado destaca la minuciosa reconstrucción de la vida y la cinematografía de un cineasta irrepetible, que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición.

El libro, que aparecerá en marzo, aborda los claroscuros y genialidades de un realizador indispensable para entender la España de la segunda mitad del siglo XX con obras maestras como 'Bienvenido, Mister Marshall', 'Plácido', 'El verdugo' o, ya finiquitado el franquismo, la saga iniciada con 'La escopeta nacional'. Muchos de sus celebrados 17 largometrajes fueron creados en colaboración con su guionista de cabecera, Rafael Azcona. Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, alejada de la que preconizaba el cine neorrealista, explica el acta del jurado. A finales del año pasado la Real Academia Española introdujo en su diccionario el adjetivo 'berlanguiano' que define a la perfección esas características.

Los personajes de Berlanga son en su mayor parte perdedores sobrepasados por los agobios de la vida y en su personal mirada destaca en particular la erotomanía y un imaginario femenino muy personal y, sin duda, polémico.

El escritor y periodista valenciano Miguel Ángel Villena. /TUSQUETS EDITORES

Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) es periodista e historiador. Es autor de tres biografías: 'Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación' (2002), 'Victoria Kent. Una pasión republicana' (2007) y 'Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República' (2010).

El jurado ha sido presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Anna Caballé, José María Ridao y, en representación de Tusquets, Josep Maria Ventosa. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros. El Premio Comillas se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara.