«Mi vida es una serie de fantasías». «He vivido intensamente cada cosa que he hecho minuto a minuto, y lo he hecho con amor», porque «el amor no se tiene, se contiene». Palabras desde el corazón de Vicente Enguídanos Garrido, un hombre del Renacimiento que, a sus 85 años, forja un ejemplo de etapas artísticas que han configurado un sueño hecho realidad, una esperanza, una quimera de ternura.

Trayectoria vital que abarca «desde sus primeros dibujos, los paisajes en acuarela, pintura sobre cerámica, obras figurativas, sus escarceos con las corrientes mas abstractos pasando por sus pinturas poéticas-musicales», describe la periodista cultural Patricia Mir toda una pléyade de sensaciones con una propuesta tajante: «pintar la música, ver las palabras, leer la pintura y escuchar la poesía», como sentencia el propio Enguidanos a modo de axioma..

Pluma, pincel y guitarra, la de Santiago Huguet, porque «las vibraciones de los siete colores son idénticas a las siete notas musicales», una bella teoría llevada a la práctica absoluta.

Enguídanos «cumplió, el pasado mes de mayo, 85 años en pleno confinamiento por la pandemia del covid». «Ese día pintó, al igual que el anterior y el posterior, y así, durante todo el tiempo que está durando el coronavirus», relata Mir. Añade que añade que «su ilusión por vivir intensamente cada minuto no le deja tiempo para el desánimo, y menos para el miedo». Durante estos meses ha estado trabajando en dos series pictóricas de la familia de las pinturas poético-musicales, que fueron expuestas el pasado mes de septiembre, en la plasmación de universos que trasciende lo terrenal para elevarse al cielo, a la memoria de evocaciones, silencios y lienzos de verdad.

Trovador por el mundo

Vicente Enguídanos es miembro de la UNNE (Unión Nacional de Escritores de España), comisionado de presidencia para Latino América, embajador de Mistium en Latino América, miembro y embajador de escritores de Chile (SECH), e integrante de Alcap, EsArT y Adall.

Y su obra tiene reflejos de las luces evanescentes de sus viajes por Mozambique, Chile, Bolivia o Colombia, entre otros países