No habrá alfombra roja ni audiencia repleta de estrellas este domingo en los Globos de Oro, pero mucho sigue en juego en la primera gran entrega de premios de Hollywood del año. Millones de espectadores se espera que sintonicen la ceremonia que galardona lo mejor del cine y la televisión, pero ¿qué hay que tener en cuenta? Ahí va una guía rápida del evento.

Ceremonia en dos ciudades

En medio de la pandemia del coronavirus y con Los Ángeles aún bajo estrictas medidas para evitar contagios, era previsible que los Globos de Oro se entregaran por videconferencia este año, especialmente después del éxito de ese formato en los premios Emmy de septiembre. Pero los organizadores sorprendieron al anunciar que Tina Fey y Amy Poehler, que regresan como anfitrionas, conducirían una ceremonia "a dos costas" entre Nueva York y Los Ángeles.

La iniciativa permitirá que más invitados de alto perfil entreguen premios en persona, como Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, que lo harán desde la Gran Manzana, incluso si los nominados tienen que quedarse en casa. Ante la posibilidad de transmitir los Oscar desde múltiples lugares, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que anualmente entrega las preciadas estatuillas, estará observando de cerca para ver si Fey y Poehler pueden entablar su relación habitual desde los lados opuestos del país.

¿La gran noche de Netflix?

Netflix fue la envidia de Hollywood el año pasado, cuando recibió 34 nominaciones a los Globos de Oro. Tenía ya enfriadas las botellas de champán para celebrar, pero la avalancha de victorias nunca llegó y el líder mundial de los servicios de 'streaming' terminó la noche con apenas dos premios. ¿Será este su año? Con la asombrosa cifra de 42 nominaciones en las categorías de televisión y cine, Netflix parece tener más opciones de brindar este domingo. Aunque nunca se sabe.

'Minari', ¿la nueva 'Parásitos'?

En los últimos años, pocas categorías de los Globos de Oro han generado más controversia que la de mejor película en lengua extranjera. Historias de inmigrantes estadounidenses, como 'The Farewell' (2019), fueron excluidas una y otra vez de las categorías principales de premios a la mejor película porque la mitad o más del guion no estaba en inglés. Los críticos han señalado que esa regla no pareció aplicarse a contendientes anteriores de peso, como el multilingüe 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino.

Ahora, 'Minari', producida en Estados Unidos y rodada mayoritariamente en coreano, generó muchas quejas. "No he visto una película más estadounidense que 'Minari' este año", tuiteó la directora de 'The Farewell', sobre el aclamado drama familiar de inmigrantes coreanos. Claro que estar en la categoría de filmes de habla no inglesa en los Globos de Oro no perjudicó el año pasado a 'Parásitos', de Corea del Sur, que terminó ganando el premio mayor: el Oscar a la mejor película. ¿Repetirá la hazaña 'Minari'?

Colman y Cohen

Uno de los raros premios de Netflix el año pasado fue para Olivia Colman, cuya interpretación de la reina Isabel II en 'The Crown' resultó irresistible para los votantes de los Globos de Oro. Pero no fue del todo sorprendente: Colman nunca ha perdido un Globo de Oro, tras ganar por sus interpretaciones en la película 'La favorita' en 2019 y en la serie de televisión 'El infiltrado' en 2017. Este año, con dos nominaciones por la última temporada de 'The Crown' y la película 'El padre', podría incluso superarse, llevándose dos premios a casa la misma noche.

Si es así, puede que no sea la única ganadora doble el domingo. Su colega británico Sacha Baron Cohen es un duro rival para dos papeles de actuación cinematográfica muy diferentes: uno por la nueva entrega de 'Borat' y otro por 'El juicio de los 7 de Chicago'.

¿Por fin Hopkins?

El legendario Anthony Hopkins, coprotagonista de Colman en 'El padre', siempre es un serio aspirante a los galardones cada vez que aparece en la pantalla grande. Sin embargo, sorprendentemente, nunca ha ganado un Globo de Oro, a pesar de haber sido nominado en siete ocasiones (la primera en 1979) e incluso haber recibido un premio a su trayectoria. Cuando se llevó un Oscar en 1992 por su aterrador papel en 'El silencio de los corderos', los votantes de los Globos de Oro optaron por Nick Nolte en 'El príncipe de las mareas'. Si rompe el maleficio, Hopkins podría coronarse, a sus 83 años, como el mejor actor de mayor edad en la historia de los Globos de Oro.