Àngels Gregori supo desde que estudiaba en el instituto que se quería dedicar a la poesía. Y ha logrado su propósito porque ha hecho de su vocación una profesión, como han podido comprobar los alumnos del IES Balears y de la Universitat Popular Pobles del Nord de València que han asistido el encuentro que ha protagonizado la autora en el monasterio de San Miguel de los Reyes dentro del ciclo que promueve la Biblioteca Valenciana.

Durante su intervención, Gregori ha confesado que fue una estudiante rebelde que se pasaba el día leyendo poesía y descuidaba las lecturas obligatorias de la asignatura de Literatura. También ha recordado su asistencia como oyente a este mismo ciclo de charlas cuando era adolescente, y ha aprovechado la ocasión para hablar de su proceso literario y de cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo, ya que «la urgencia de su juventud ha sido sustituida por la calma a la hora de escribir». 

Autora de libros como New York, Nabokov & Bicicletes y Quan els grans arbres cauen —reconocida con el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians 2019 en el apartado de poesía—, entre otros, Gregori ha defendido que «la esencia de la poesía reside en la intensidad porque en tres minutos resume una vida». En este sentido, ha establecido una similitud con las canciones pues, según ella, «un poema es una canción».

Te puede interesar:

Más participantes

Los Encuentros en la Biblioteca Valenciana continuarán el 31 de marzo, y en formato on line, con César Mallorquí. Ya en el mes de abril será el turno de Iván Carbonell —el día 14— y Vicent Borràs —el 28—. En mayo, concretamente el día 5, clausurará la presente edición la vila-realense Paula Bonet, quien dará a conocer su último trabajo, que es a su vez su primera novela, La anguila, publicada con el prestigioso sello independiente Anagrama.