La célebre máxima de Friedich Nietzsche «la vida, sin música, sería un error» quedó una vez más legitimada el pasado año 2020. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 y el consecuente confinamiento sumió a la sociedad en un estado de parálisis hasta ahora desconocido. El mundo se detuvo, pero a su vez siguió adelante gracias a la música, a todas esas propuestas independientes y solidarias que infinidad de músicos, a través de las plataformas digitales y las redes sociales, así como desde los balcones de sus casas, llevaron a cabo de forma desinteresada.

La música como sanación y salvación, como un elemento fundamental para el bienestar de la ciudadanía. Así se entiende, o así lo entienden desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló con iniciativas como el ciclo Raval de musiCS que se inicia este jueves, 25 de marzo, con la actuación del grupo Annacrusa.

Un programa variado

Los jueves de este primer semestre del año en el Teatre del Raval de la capital de la Plana estarán dedicados a la música, y concretamente a las bandas y solistas «made in Castellón» con un doble objetivo o apuesta, tal y como reconoce la responsable del área de Cultura municipal Verònica Ruiz: «Por un lado, queremos invitar el público a volver a disfrutar de la música en directo, y por el otro ponemos sobre el escenario a grupos de nuestra tierra, todos con muchas ganas de volver a estar en contacto con el público y de estrenar todas esas canciones que han creado durante este tiempo de parada obligada».

Tras la experiencia el pasado verano de programar la actuación de ocho grupos castellonenses vía streaming, este ciclo vuelve ahora, con fuerza, sobre el escenario del Raval y en pequeño formato para dar a conocer una amplia variedad de estilos musicales, desde el pop al rock, folk o soul, y con el aliciente de que las cinco bandas protagonistas estrenarán disco en la capital. 

Te puede interesar:

Annacrusa ofrece la presentación de Duelo, su primer trabajo que se caracteriza por tener unos «tintes oscuros» o, como ellos denominan, dark pop. Tras su actuación, el próximo protagonista será Juan Fortea y su grupo Junior Mackenzie. Su concierto será el 5 de abril y lo harán acompañados por la voz de Aurora Garcia, lideresa de Aurora and The Betrayers, como invitada. 

Montefuji y su nuevo trabajo Di que has llegado actuarán el 22 de abril y el día 29 de ese mismo mes el ciclo invita a Nereu i les Bèsties Marines al escenario del Raval. La presente campaña la clausurará el 27 de mayo Miss Black Emotion, que celebra 15 años sobre las tablas. El espacio de Conde Pestagua mantendrá su aforo reducido y los protocolos covid activados.