Un total de 215.000 euros para que las galerías de arte valencianas puedan desarrollar su actividad y participar en ferias de ámbito nacional e internacional. Esta es la cantidad que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destina a través de unas ayudas económicas que buscan paliar, en parte, la grave situación vivida por el sector del arte.

Tal y como han señalado mediante nota de prensa, podrán solicitar estas subvenciones los titulares de galerías de arte que desarrollen sus actividades en el ámbito competencial del territorio valenciano. A efectos de estas subvenciones, se entiende como galerías de arte, las personas físicas o jurídicas que tengan como actividad principal la exposición abierta al público de obras de arte con finalidad comercial y el importe máximo por beneficiario será de 25.000 euros en las ferias desarrolladas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 32 de octubre de 2021.

 Asimismo, tendrán la consideración de gastos subvencionables todos aquellos generados exclusivamente por la organización de las actividades para las que se concede la subvención, que hayan sido relacionados y cuantificados en la memoria económica del proyecto. Estos son los que se deriven de la contratación del suelo, en aquellas ferias en las que este concepto tenga carácter obligatorio, los gastos derivados de las acreditaciones y derechos de inscripción, los correspondientes al diseño, montaje y desmontaje del estand y elaboración de material publicitario y material promocional en relación con la presencia de la galería en la feria de que se trate.

Otros servicios y ayudas

También se incluyen en esta ayuda los servicios para la gestión del estand: seguros, consumo de energía eléctrica, inserción de datos o publicidad en catálogo, limpieza y personal; desplazamiento y estancia en el lugar de celebración de la feria correspondiente para dos personas, durante las fechas de celebración de la misma (quedando expresamente excluidos los gastos de taxi, los peajes y los de aparcamiento). Los importes máximos serán de 130 euros, por persona y noche en ferias internacionales y 100 euros en ferias nacionales.

El plazo de presentación será de diez días a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’.