La firma de publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón ha estrenado la colección Lanval (Léxico Antiguo Valenciano) con el título Llibre nou d'establiments de la vila i aldees de Morella 1510-1581 dentro de las obras que, bajo la coordinación del profesor Vicent Garcia Edo, tienen por objeto la transcripción y difusión de textos y documentos valencianos de la época foral.

La publicación es un homenaje al doctor honoris causa Germà Colón Domènech, que murió hace un año, y a la intensa y fructífera relación de la universidad con él. Además, la colección tiene previsto lanzar este año también la edición del Llibre de Menescalia de Morella (segle XIV).

Te puede interesar:

El primer título realiza un estudio preliminar extenso, que sirve para conocer mejor el texto original y enmarcarlo en la época en que se promulgó. En 1519, el Consejo Municipal de Morella, que ejercía la jurisdicción en nombre del rey, actualizó un texto con más de dos siglos de antigüedad que recogía las ordenanzas o establiments para el buen gobierno de la villa y las aldeas.

Actualmente, solo se conoce un manuscrito copiado del original, conservado en el archivo municipal de Castellfort. El nuevo libro publicado por Publicacions de l'UJI incluye una transcripción completa del Llibre Nou, incluidas las adiciones, donde se han podido reconstruir la práctica totalidad de los fragmentos que no se podían leer hasta ahora por razones diversas; y finaliza con un extenso índice de palabras clave, para facilitar el acceso a los diferentes temas tratados a lo largo del articulado de la obra.