Todos conocen la historia de Eloy Moreno, una historia que bien podría encarnar aquello de alcanzar «el sueño americano», de prosperar humildemente y tener un éxito sin precedentes. Ha pasado ya un tiempo desde El bolígrafo del gel verde, novela con la que se dio a conocer, y hoy día puede presumir de haber vendido más de medio millón de ejemplares de sus libros. Ahora se atreve con un libro ilustrado para los más pequeños. Se trata de Juntos. Cuentos para contar entre dos (Nube de tinta).

Es este tu primer libro ilustrado. ¿De dónde surgió la idea? ¿Por qué decidiste abordar este proyecto?

Siguiendo un poco la línea de mis Cuentos para entender el mundo, que quizá están dirigidos a niños y niñas de 8 o 9 años, y también para adultos, de alguna forma faltaba atender a ese público lector primerizo, de 0 a 6 añitos que están empezando a leer, que están aprendiendo. Asimismo, también abordé este trabajo como experiencia propia. Yo tengo una niña que ahora tiene 8 años y durante mucho tiempo hemos estado juntos contándonos cuentos, visualizando y hablando de muchos libros infantiles… Así, la idea surgió un poco de juntar todo aquello que a mi hija le gustaba de varios cuentos distintos. Además, justamente, con el ilustrador, Pablo Zerda, que ha sido el encargado de dar vida a estos personajes tan bonitos, también tenía ganas de hacer un cuento así, de modo que hubo varios acontecimientos que se dieron a la vez.

No es este un libro infantil al uso, ¿verdad?

Intentamos hacer algo distinto a lo que ya se había hecho antes. De alguna forma, es un libro que es interactivo, que es bonito contarlo entre dos. Quería salirme de la típica imagen del padre o la madre contándole el cuento al hijo, sino que hubiera una mayor interrelación entre ambos a través de una serie de preguntas, pequeños juegos…

¡Y hay una serie de instrucciones para los padres nada más empezar la obra!

Sí —se ríe—. Esas pequeñas instrucciones para los padres son para que se fijen en los detalles o palabras que hay a lo largo del relato y sobre los que se trabaja una serie de aspectos a tener en cuenta.

¿Te refieres a las diferentes emociones y pensamientos sobre las que incide durante la ‘aventura’ de sus protagonistas?

Así es. Lo mismo que transmiten mis novelas, es decir, esas emociones y valores, de alguna forma quería comunicárselo a los niños. No queríamos —Pablo Zerda y yo—, eso sí, que fuera un libro que hablara sobre los sentimientos y ya está, porque hay muchas obras temáticas sobre esto mismo. Lo que quisimos es, dentro de una historia normal, como la que pueda protagonizar un niño en verano de camino a la piscina, plasmar todo cuanto (nos) puede suceder en un mismo día, en el que podemos estar más tristes, más contentos, más ilusionados, más felices... Así, para que el niño se vaya dando cuenta de esos momentos cuáles son hemos ido introduciendo como palabras clave que describen un sentimiento concreto y que, además, cada uno cuenta con un color distinto. Al final, hay unas preguntas también para los padres para que puedan preguntarles a sus hijos cuándo se han sentido así, como las que vive el protagonista, y así que ambos compartan el libro.

Portada de 'Juntos. Cuentos para contar entre dos', de Eloy Moreno.

Quizá algo que nos hace bastante falta es una mayor educación emocional, saber enfrentarnos a diferentes situaciones.

Sí. Además, muchas veces te das cuenta de que en muchos libros las emociones pasan como por encima, y no se incide en ellas. Aquí tuvimos claro que queríamos hablar, por ejemplo, sobre la frustración. Todos los personajes querían hacer algo ese día en concreto, tenían una ilusión, un objetivo, pero al final, nadie puede hacer lo que quería hacer y entonces viene el hundimiento, el tema ese de gestionar esa frustración. Al final, no obstante, se dan cuenta de que hay otras cosas importantes, como el propio camino, el hecho de encontrarse todos ellos, estar juntos y, quién sabe, poder hacer cosas distintas que, quizá, sean mejores de las que tenían previstas en un principio. Así, saber transformar esa frustración en otro tipo de sentimientos es algo muy importante en el libro.

La semana pasada estuviste en el FNAC de Castelló firmando algunos ejemplares. ¿Tienes previsto otras fechas o presentaciones?

Dentro de dos semanas iré a Madrid, al FNAC de Callao, pero también para hacer una firma de libros. Por el momento, las presentaciones esperarán por la actual situación, ya que es más complicado controlar el aforo.

Y pronto Eloy Moreno saltará a las pantallas, ¿no es así?

Sí. El año pasado firmamos con una productora para que Invisible se convierta en una película que está previsto empiece a grabarse este 2021, y con Tierra hemos establecido conversaciones para poder hacer una serie televisiva. Esperemos que todos estos proyectos empiecen a salir.