Frames Percussion y Alberto Bernal serán los encargados de inaugurar la 43ª edición del Ensems «más castellonense». El festival dedicado a la música de nueva creación, que organiza la Conselleria de Cultura de la Generalitat valenciana a través del Institut Valencià de Cultura, ha dado a conocer toda su programación, que se iniciará precisamente con la actuación del conjunto de percusión y de Bernal, quienes tomarán el 7 de mayo el Espai d’Art Contemporani de Castelló y la plaza del Ayuntamiento de València para estrenar la obra #OccupyYourSelf, escrita por el propio Bernal.

Bajo el título o lema de Islas, refugios, paraísos, el Ensems desarrollará sus actividades en dos periodos distintos a lo largo de este 2021: del 7 al 16 de mayo, y del 15 al 26 de septiembre. En total, el público podrá disfrutar de más de 20 espectáculos en diversos espacios de València, Castelló y Alicante, aunque la sede principal del mismo seguirá siendo el Palau de les Arts.

Actuaciones en Castelló

A la ya mencionada apertura del certamen, destacan varias actuaciones del festival que tendrán lugar en la capital de la Plana y proyectos que involucrarán a otros colectivos. Así, los días 14 y 15 de mayo, la sala de cámara Manuel Babiloni y la sala sinfónica del Auditori i Palau de Congressos albergarán los conciertos de Grup Illana y The Riot Ensemble. El primero ofrecerá un repertorio que abrirá con la obra de Francisco Llácer PlaNou cançons per a la intimitat, para luego dar a paso a los estrenos absolutos de las piezas Principio de asociación, de Esther Pérez, y Sextet op. 65, de César Cano. Asimismo, interpretarán por primera vez en la Comunitat Valenciana la obra de Enrique Sanz Burguete Chuang Tzu y la mariposa. Por su parte, y dirigidos por Aaron Holloway-Nahum, The Riot Ensemble tocará Extinction Events, de Liza Lim, y Gran Hotel Abismo, de Claudia Cañamero, una obra que es un encargo del propio IVC.

Otra de las particularidades del Ensems de este año será la presentación de una programación sinfónica sin precedentes que tendrá en la Banda Municipal de Castelló una de sus protagonistas junto a otros conjuntos del territorio. La agrupación que dirige Marcel Ortega interpretará el 16 de mayo, también en el Auditori, una serie de composiciones encargadas para la ocasión. Bajo el título de «Cruïlles» se presenta un programa con las obras Allegro barbaro, de Béla Bartók; Tribal elements, de José Miguel Fayos Jordán; Oiseaux exotiques, de Olivier Messiaen, y Dragon rhyme, de Chen Yi.

Vertiente pedagógica

 Otro punto fundamental del festival es la firme apuesta de la organización por las actividades didácticas en varios campos de acción. En este sentido, uno de los de los proyectos educativos que se dará a conocer es fruto de la colaboración de Ensems con ENOA (European Network Opera Academies), una iniciativa europea centrada en la producción de óperas con música de nueva creación, en el que participa el Palau de les Arts. El resultado de una semana de trabajo de alumnos de ENOA será el concierto escenificado Pleasure Island que tomará como punto de partida los cuentos cortos de Maurice Sendak, Isabel Mellado, Rafel Barrett y Julio Cortázar. Cabe destacar que este concierto contará con la participación de intérpretes de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y para el cual el Institut Valencià de Cultura realizará un encargo al prestigioso compositor franco-brasileño Januibe Tejera. Asimismo, participarán alumnos de los conservatorios profesionales Francesc Peñarroja de la Vall d’Uixó y José Iturbi de Valencia.

Un año más, Ensems pretende ser un espacio para la reflexión en torno a las circunstancias actuales, con propuestas sonoras de vanguardia que configuran un evento de carácter paritario y con equilibrio territorial entre proyectos valencianos, estatales e internacionales.