¿Qué pasaría si en un sorteo del Euromillón se confirmara que hay un boleto premiado en una localidad del Reino Unido, pero también 249 acertantes distintos del mismo premio de primera categoría en un pueblecillo de Girona? Nada más ni nada menos que la friolera de 250 millones de euros en un juego de azar que comparten varios países y que ha tocado a la práctica totalidad de los vecinos de un pequeño municipio catalán. Josep Antoni Ruiz Salvador, abogado y sindicalista jubilado de la Vall d’Uixó, da respuesta a la pregunta en su primera y prometedora novela, La suerte del presidente.

Lo cierto es que el punto de partida de esta historia es una ingeniosa excusa, el anzuelo con el que el autor quiere enganchar al lector para dar un paseo por la actualidad política española vista con la indispensable ironía que a veces requiere el análisis de la realidad con la que convivimos a diario, la de la corrupción, la polarización, el regreso de las dos Españas con posturas radicalmente opuestas e irreconciliables, de la instrumentalización de la Justicia y la prensa, con huida al extranjero de dirigente independentista incluida.

«En la novela hago un retrato de la realidad política nacional desde la ironía, la exageración, las situaciones ridículas, a veces hace falta»

Josep Antoni Ruiz Salvador - Autor de 'La suerte del presidente'

Ruiz Salvador se estrena en la literatura de ficción tras haber desarrollado una idea que nació allá por el 2014, cuando un tribunal mandaba a prisión al expresidente de la Diputación Carlos Fabra. Aquel boceto de novela tuvo un lapso de tiempo de dos años que, como consecuencia de la vertiginosa evolución de la actualidad nacional, obligó al autor a redigir el rumbo. Quería escribir sobre corrupción, eso no había cambiado, pero las noticias le dieron argumentos de sobra para modificar el foco y ampliar el escenario: el caso Gürtel, el referéndum catalán, la rocambolesca fuga de Puigdemont y cuanto acontecía entorno al conflicto independentista dieron fuerza a un relato en el que el lector deberá descubrir si todos esos elementos conjugados acaban o no en un conflicto internacional.

Proceso de aprendizaje

Josep Antoni Ruiz asegura que La suerte del presidente --que presentará el próximo jueves a las 18.30 horas en la biblioteca de la Vall acompañado por su amigo y compañero Vicent Zaragoza-- es el resultado de un intenso proceso de aprendizaje personal. «Escribir no es solo tener una buena idea», afirma. Quería hacerlo bien, lo mejor posible, y por eso lleva años formándose de la mano del escritor de Vila-real Vicent Usó, profesor de técnica narrativa en la UNED.

El resultado es una novela con giros trepidantes --como la realidad, que siempre supera a la ficción--, en la que con interesantes personajes y situaciones inventados --con algunos parecidos razonables-- hace frente desde la sátira, recurriendo «a la ironía, la exageración las situaciones ridículas» con un único propósito, divertir a quien la lea.

La novela llegó a las librerías a principios de año, y aunque la primera presentación es la que realizará en la Vall d'Uixó este jueves, ya ha tenido oportunidad de promocionar su estreno en la literatura en varias ocasiones, como en una visita reciente a la Librería Argot de Castellón, donde invitó a leer su novela