Albena Teatre se ha erigido en una de las compañías teatrales valencianas más populares y queridas por el público desde que en 1994, de la mano de Carles Alberola y Toni Benavent, apareciera Albena Produccions

Durante todos estos años han realizado más de dos mil representaciones y han recibido más de una cincuentena de premios, por todos los espectáculos, cortos y series televisivas, muchas de ellas emitidas en la antigua Radio Televisión Valenciana, Canal 9, y ahora recuperadas por À Punt.

A través de su rama teatral, han llevado a escena más de una veintena de espectáculos, el último de los cuales, Waterloo, llega este sábado, 3 de abril, al Teatre Principal de Castelló.

Nostalgia y memoria

En palabras de la propia compañía valenciana, Waterloo es «un viaje en el tiempo , y tiene el deseo de dar voz a los que ya no están».

A partir de las 19.00 horas, el texto de Pasqual Alapont y Carles Alberola, quien también dirige y protagoniza esta obra, se abrirá «una caja de cartón llena de fotos antiguas» que trasladará al protagonista a su infancia. Pero, ¿qué fotos son esas? Para empezar, una instantánea que data del 7 de abril de 1974, una imagen «de una familia feliz, como cualquier otra familia feliz», explican. Y es a partir de esta impronta que comienza ese viaje al pasado, un pasado de carreras «en las que competían los niños por el huerto y por la balsa, el descubrimiento del amor y las primeras calabazas». Imágenes en las que «el tío Paco aún tenía pelo y el tí Voro acababa de hacerse la tercera copita del día», donde se podía contemplar la belleza «de la prima Lolín» y lo «satisfecho que parecía Carles con la mano en el bolsillo». Momentos vividos y guardados en la memoria del protagonista, quien poco a poco los va relatando ante el público, contagiándoles de ese sentimiento de añoranza que producen los buenos recuerdos, los que llenan de felicidad y, también, los que años más tarde nos sumen en un pesar por aquellos que ya no están.

La obra es una de las apuestas del Institut Valencià de Cultura (IVC)dentro de su programación de primavera, en la que destaca el 8 de abril la pieza del castellonense Javier Vicedo Cuando caiga la nieve.