La tercera ola de la pandemia está detrás de que el 11º Festival Castelló Negre sea este año más primaveral que nunca. Con una primera convocatoria en el mes de febrero aplazada --antes de haber comenzado a planificarla-- desde la organización ya están avanzando estos días algunas pinceladas del programa de una cita literaria que incluirá hasta 30 actividades en las seis sedes confirmadas, entre el 16 de abril y el 2 de mayo.

La capital de la Plana vuelve a ser la sede central del festival, con presentaciones, charlas y citas con estudiantes, entre otras sugerencias. Y como en convocatorias anteriores, también se suman a este evento Vila-real, Benicàssim, Orpesa, Nules y Peñíscola, cada cual con sus propias iniciativas --algunas compartidas-- que solo hacen que demostrar la versatilidad de un acontecimiento cultural que se va a adaptar a las restricciones sanitarias para ser posible.

Escritores locales

Un festival es el marco idóneo para lanzar novedades literarias y entre ellas, en Castelló Negre destacan las de los autores locales. Verá la luz el nuevo título de la colección propia del festival --primero escrita en valenciano--, L’assassí de la doble essa, de Queta Ródenas. Y en las mesas redondas se ha confirmado la participación del flamante ganador del Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra, Raúl Ariza, con Por mi gran culpa, así como Pablo Sebastià, que acudirá a varios colegios para introducirles en este género o el también escritor Pedro Tejada, moderador de varias mesas.

Entre las firmas invitadas ya han trascendido nombres como los de Pepa Bueno, Marta Robles y Graziella Moreno --las dos últimas distinguidas con el premio Letras del Mediterráneo--, el ganador del L’H Confidencial 2020, Alberto Gil, y Juan Bolea, que volverá a la capital de la Plana con motivo de este encuentro tras la reciente presentación en la Bohemia de su novela La noche azul, coescrita por la castellonense Patricia Artero

Castelló Negre conjuga la literatura con otras expresiones culturales, como el teatro o la ilustración, la que llegará de la mano del periodista gráfico Joan Montañés Xipell, que ha dado forma a la muestra Cine Saboya: programa doble, un repaso por la actualidad de la mano del cine clásico negro.  

A falta de la presentación oficial del cartel de las seis sedes, cuanto ya ha trascendido es un buen aperitivo para hacer boca.