Durante mucho tiempo, quizá demasiado, muchas personas tuvieron que vivir su sexualidad a escondidas de su familia, amigos y trabajo. La diversidad sexual ha sido, y es todavía por desgracia, un tema complejo de abordar por una sociedad que sigue, en cierto modo, anclada en un modo de pensamiento y de acción conservador. No obstante, el colectivo LGTBI ha sabido adaptarse en cada época a las ideas y condiciones reinantes, y en la actualidad, al menos en España, son una de las comunidades con mayor protección y representación social.

Desde la Concejalía de Feminismos y LGTBI de Castelló, al frente de la cual se encuentra Verònica Ruiz, se impulsó hace ya unos años la Mostra de Cinema de Diversitat afectivo-sexual, más conocido como Queerzine, un ciclo de cine organizado junto al Colectivo QueerFest y la agencia y productora Anartistes, donde visibilizar y reflexionar sobre este movimiento. Una cita, esta, que ahora alcanza su quinta edición y que se celebrará del 6 al 10 de abril en el Menador, Espai Cultural.

Proyecciones

Un total de cinco películas forman parte de la programación de este año, que abrirá con la proyección de La generación silenciosa, de Ferran Navarro, quien estará presente en la jornada inaugural del día 6, a las 19.00 horas, para participar en un posterior debate. Esta cinta documental quiere hacer un pequeño homenaje a las personas mayores LGTBI de Barcelona, conocidas como la «Generación del Silencio». Son personas que han tenido vidas apasionantes y difíciles a partes iguales. El documental quiere recoger los testimonios tanto de las personas pioneras del movimiento LGTBI, como de aquellas anónimas, narrando en primera persona hechos que han marcado su vida, como la educación religiosa, la represión franquista, la democracia, las primeras asociaciones LGTBI, el SIDA o el matrimonio homosexual.

El resto de títulos que se podrán ver son, el 7 de abril, la argentina Las mil y una, de Clara Navas, que recibió la mención especial del jurado del premio ‘Horizontes’ del Festival Internacional de Cine de San Sebastián del pasado 2020; el día 8, la irlandesa Dating Amber, de David Freyne; el 9 de abril, la película brasileña Vento seco, de Daniel Nolasco, y para finalizar, se ofrecerá el visionado del documental chileno El viaje de Monalisa, de Nicole Costa, el día 10.

Todas las sesiones serán gratuitas y el aforo limitado por el protocolo sanitario actual.