El mercado del arte, tras la crisis sanitaria provocada por la aparición del covid-19, ha demostrado, una vez más, su capacidad de adaptación. La pandemia ha supuesto un antes y un después en todos los estamentos de la sociedad actual, afectando al modo de interrelación de la ciudadanía, una problemática que, en el caso del arte, de todo el sector cultural, es más grave ya que esa interacción o correspondencia con una obra de arte, con una pieza teatral o en un concierto es mucho más estrecha y necesaria. Es por ello que las distintas ferias de arte han adoptado medidas que potencian los soportes digitales para seguir promoviendo sus ventas.

Estampa, una de las ferias de arte contemporáneo de referencia en España, se ha sumado a esa «nueva realidad» creando una especie de complemento on line —en formato viewing rooms— paralelo a la tradicional exposición mediante expositores de las galerías presentes en su 28ª edición. Así, del 8 al 11 de abril, se combinará lo presencial con lo virtual en las instalaciones de Ifema.

Castellonenses en Madrid

Lucía Moya, Alejandra de la Torre o Carlos Asensio serán los artistas castellonenses —a ellos podría sumarse Rebeca Plana, quien, aun siendo valenciana tiene una estrecha relación con la provincia— presentes en Estampa este 2021 gracias a Infinity Art, que presentará su innovador proyecto de arte modular de obras únicas e interactivas en colaboración con la Galería de Arte Rodrigo Juarranz. 

La filosofía conceptual y diferenciadora de Infinity Art, tal y como remarca Ximo Tébar, promotor de esta iniciativa, se basa en la sinergia de los coleccionistas con las obras de los artistas, ya que permite interactuar con ellas. Así, lo que se consigue es poder crear obras personalizadas, sin límites, «creando así composiciones o instalaciones modulares ad hoc personales e infinitas». 

Más de 300 piezas de una treintena de artistas de nivel

La colección Infinity Art se compone de más de 300 piezas únicas y pruebas de artista, realizadas por una selección de destacados artistas visuales como: Patricia Landabaso, Jordi Machi, Yolanda Dorda, Isabel Oliver, Javier Calvo, Rebeca Plana, Inma Liñana, Armengol, Mª José Planells, Lucía Peiró, Ximo Amigó, Carmen Michavila, Fernando Jiménez, Alejandra De La Torre, Josune García, Luis Lonjedo, Mónica Jover, Roberto Mollá, David Pellicer, Tatiana Roig, Cento Yuste, Tomás Sivera, Mª José Marco, Oliver Johnson, Carlos Asensio, Luis Alberto Romero, Isa Tovar, Chus Izquierdo, Jarr, Pascual Tarazona, Lucía Moya, Ortifus, Ricardo Gil Romaguera. Todos ellos son artistas de reconocida trayectoria, lo que dota el proyecto de un componente de exclusividad, originalidad, rigor y calidad.