Rosa Montero recibirá el 30 de abril el Premio Castelló Negre 2021 por su fecunda trayectoria como periodista, articulista, entrevistadora, novelista, autora de relatos y cuentos infantiles y ensayista. Así lo ha anunciado la organización del certamen de género negro que tendrá lugar del 16 al 30 de este mes.

La obra de Montero ha sido traducida a más de 20 idiomas, y entre sus reconocimientos destaca ser Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. Asimismo, en 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras y en 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A estas distinciones hay que sumar ahora el que el festival castellonense le otorga por su gran labor dentro de las letras españolas.

La buena suerte (Alfaguara) es el título de su última novela, un libro que, tal y como afirma la crítica, «volverá a hacer la delicia de los miles seguidores de esta escritora que sabe con una prosa alejada de manierismos y alardes literarios retratarnos como nadie. [...] Un esperanzador libro de amor tan necesario para estos tiempos de tribulaciones que corren.»