'Danza a Escena 2021', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa un año más al Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón. Lo hace con cuatro obras que podrán verse durante los meses de abril, octubre y noviembre y que firman los coreógrafos Isabel Vázquez, Irene García, Iker Carrera y la compañía Titoyaya Dansa.

Las primeras propuestas llegarán el viernes, 16 de abril. A las 18:00 horas será el turno de LAIKA, una creación de la bailarina y coreógrafa sevillana Isabel Vázquez galardonada con el premio PAD 2019 de la Asociación de Profesionales Andaluces de la Danza. La obra reivindica «la rareza y la peculiaridad como valor humano y la reafirmación de cada individuo como un ser especial y único». Sobre el escenario Deivid Barrera, Lucía Bocanegra, Paloma Calderón y Baldo Ruíz profundizan sobre el significado de lo que significa ser «normal».

Una hora más tarde será el turno para Get No, una pieza de danza contemporánea que interpretan Jesús Aragón, Paula Serrano, Ariadna Saltó, Joana Sureda, Laia Vancells y Marc Fernández, integrantes de la compañía La Quebrá. La coreógrafa murciana Irene García propone un espectáculo con toques de «teatralidad y narratividad» que traslada al espectador a un aeropuerto, un «no lugar» donde se suceden los encuentros fugaces y las «historias breves que son observadas el tiempo que dura un pestañear».

'No pleasure', de Iker Karrera, llegará en octubre al escenario de la Universitat Jaume I.

La programación del circuito en Castelló proseguirá el viernes, 15 de octubre, con No pleasure, con la que el coreógrafo vasco Iker Karrera se sumerge en la anhedonia, esa incapacidad de experimentar placer. Danza a Escena 2021 se despedirá del Paranimf el martes, 9 de noviembre, de la mano de compañía valenciana Titoyaya Dansa, creada en 2006 por el reconocido coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez Sansano. Titoyaya presenta Social Animal, su primer espectáculo pensado enteramente para calle y espacios no convencionales. Se trata de un montaje de proximidad en el que los cinco bailarines (Diana Huertas, Jessica Martín Koloniar, Eduardo Zúñiga, Itxasai Mediavilla y Salvador Rocher) invitan a todos los asistentes a participar desde la primera escena.

Duodécima edición del circuito ‘Danza a Escena’

Te puede interesar:

Un total de 111 funciones a cargo de 29 compañías conforman este 2021 la programación de 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Las representaciones se extenderán entre el 10 de abril y el 18 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en las 12 comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Madrid.

Tras doce años de funcionamiento y después de haber fomentado la circulación de 145 compañías profesionales con 220 espectáculos diferentes, el circuito afronta su duodécima edición con un cartel que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por los montajes dirigidos al público infantil y las obras que apuestan por las nuevas tecnologías. 'Danza a Escena' ha permitido de este modo incrementar la visibilidad y presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad pública, estimulando la producción coreográfica y la movilidad y gira de las compañías.